Desde el SUTEBA expresamos nuestro dolor por el fallecimiento del Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Recordaremos al Dr. Duhalde por su inclaudicable militancia y su enorme aporte a la actual política de derechos humanos. No podemos dejar de mencionar su militancia en los años setenta contra la Triple A, junto a Rodolfo Ortega Peña, y la dictadura cívico-militar.
Falleció esa mañana después de haber estado internado durante varios días.
Era abogado, juez, historiador y periodista y estaba ejerciendo el cargo de Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Tenía 72 años y una larga trayectoria como abogado defensor de víctimas de la represión de Estado antes, durante y después de la última dictadura militar. Su compromiso y militancia lo llevó a ocupar ese cargo desde 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, desde donde impulsó los procesos abiertos contra centenares de represores y genocidas. Fue además promotor de un sinnúmero de actividades por la memoria, la verdad y la justicia.
Escribió 24 libros y más de 200 trabajos y comunicaciones. Se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, consultor de Derechos Humanos de la ONU y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras, y miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.
Sus restos serán velados en la Secretaria de Derechos Humanos, Avenida de Mayo 544, desde las 16 horas.
El SUTEBA acompaña a su familia y allegados en estos difíciles momentos.
¡Hasta siempre, compañero Eduardo Luis Duhalde!