Para la CTA Provincia de Buenos Aires, es un objetivo nodal “transformar nuestro trabajo y nuestra formación en instrumentos de liberación, para accionar de manera conciente, colectiva y solidaria en la construcción de un país con justa distribución de la riqueza y derechos para todo nuestro pueblo”. Por tal motivo, concurrimos a la reunión regional del COPRET que se realizó el día de ayer en la EEST Nº 2 de Mar de Ajó, representados por dos Cros. de la CTA La Costa-General Lavalle y la CTA Villa Gesell-Pinamar-General Madariaga.
Esta etapa nos convoca a profundizar el desarrollo de conocimientos y prácticas que vinculen trabajo, educación, modelo productivo y desarrollo económico y social desde una perspectiva propia, resignificando un eje polìtico fundamental de nuestra central, como es la producción de propuestas e iniciativas políticas, impulsando la concreción de las mismas en ámbitos de participación democrática.
Uno de esos ámbitos, es el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) que tiene el objetivo de articular estrategias, programas, acuerdos entre Educación y los sectores vinculados a la producción y el trabajo, según lo plantea la ley de Educación Provincial (13.688) en los artìculos122 y 123.
El Prof. Oscar Pérez explicó qué es el COPRET y expuso sobre las funciones de los Consejos Regionales y Distritales, como así también, la administración del Crédito Fiscal Provincial, como fuente de financiamiento para la capacitación y equipamiento educativo de la Escuelas Técnicas, Agrarias, Centros de Formación Profesional y Laboral (Educación Especial), Institutos Superiores Técnicos y Escuelas Secundarias con Itinerarios Formativos.
Durante la reunión se acordó la formación de las Mesas Distritales y del Consejo Consultivo Regional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, este último constituido por los distritos de Pinamar, Villa Gesell y La Costa.
Durante la reunión se acordó la formación de las Mesas Distritales y del Consejo Consultivo Regional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, este último constituido por los distritos de Pinamar, Villa Gesell y La Costa.
El compromiso de la CTA es fortalecer la profundización del proyecto político nacional, y el desafío en la participación en estos ámbitos, es seguir elaborando democráticamente propuestas para aportar a la planificación y construcción de políticas que garanticen el derecho social a la educación, la formación en la cultura del trabajo, el fortalecimiento y expansión del desarrollo económico - social de toda la provincia, la creación de más y mejores puestos de trabajo, el ejercicio pleno de los derechos y una distribución justa de la riqueza.