La Secretaría de Derechos Humanos de la CTERA repudia enérgicamente las torturas y vejaciones infligidas por miembros de la policía de la Provincia de Salta a jóvenes de 18 años. Los torturadores eran miembros de la División de Drogas Peligrosas de dicha fuerza provincial y recreaban torturas aplicadas por las fuerzas de seguridad y militares en la última dictadura cívico militar.
No obstante, distintos hechos suscitados a lo largo y ancho del país, demuestran que este no es un hecho aislado sino que forma parte de una metodología generalizada de procedimiento por parte de las fuerzas policiales provinciales, así como del servicio penitenciario e instituciones de encierro de menores. Es claro que la aplicación sistemática de este tipo de prácticas es un escollo para el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad Democrática.
Abogamos por la implementación de políticas de seguridad democráticas, que protejan los derechos humanos y contribuyan a la erradicación de la violencia institucional. Acompañamos el pedido del Comité Contra la Tortura de Salta, que exige inmediato castigo para todos los responsables de toda la jerarquía policial. Pedimos además la aprobación del Proyecto de Ley de Mecanismo de Prevención cotnra la Tortura, que ya tiene media sanción y espera tratamiento en el Senado de la Nación.
Secretaría de Derechos Humanos
CTERA