El grupo clarín como intelectual orgánico de Macri y Vidal

Desde el Suteba La Costa-Gral. Lavalle les acercamos una nota escrita por nuestra compañera Secretaria gremial de Educación Superior, Sandra Ramal, donde realiza un análisis de cómo se trabaja sistemáticamente desde los medios hegemónicos de comunicación, en este caso el Diario Clarín, para promover el desprecio hacia la Escuela Pública, gratuita, inclusiva y emancipadora; al sistema de formación docente y al docente como "trabajadxr" de la educación.


Por Sandra Ramal




Una vez más el diario Clarín, como parte de los medios hegemónicos, promueve desde una de sus columnas el desprecio por la Educación Pública.


Reconociendo la incidencia que este diario tiene en la (de)formación de la opinión pública, desde la Secretaria Gremial del Nivel Superior de Suteba nos sentimos en la obligación de aclarar argumentos falaces a los que apela la nota del día 22-09-2018 



En primer lugar, es curioso que se mencione como meta un documento que apuesta a un gran acuerdo. La construcción de acuerdos requiere de etapas previas de diálogo, de respeto por la diferencia, de reconocimiento por un interlocutor que necesariamente debe ser involucrado en estas etapas. 


Los docentes bonaerenses nos encontramos al mes de Septiembre sin poder cerrar nuestra paritaria anual, con encuentros mediados por secretarios, rejas y policías. La posición inflexible e irracional de la patronal nos somete a ser meros espectadores y no sujetos partícipes con facultades para negociar y acordar. Con marcos legales que reconocían acuerdos previos (paritaria nacional docente) y que hoy fueron desconocidos por decisión del gobierno nacional se implanta un ajuste que azota sin descanso a los trabajadores de todo el país. Muchísimos ejemplos dan cuenta de que, en este contexto, hablar de _“acuerdos”_ parece mas un artilugio de marketing que un propuesta seria. 

Extracto del Diario Clarín del 22/09/18

Si bien la nota menciona -sin apelar a fundamentos avalados por investigación educativa- una multiplicidad de aspectos descriptos superficialmente, su desarrollo parece apuntar centralmente a denostar la formación docente inicial  coincidentemente con un gobierno que busca instalar en los medios comunicación desde que asumió la responsabilidad de la “formación de los docentes” como razón principal que explica los discutibles malos resultados en las pruebas Aprender. 


Extracto Nota de Diario Clarín 22/09/18 

La columnista busca extrapolar el modelo de Finlandia a nuestro país. Desliza entre sus argumentos que  “en Finlandia” hay siete centros formación docente de “alta calidad” a los cuales sólo accede el 14% de los postulantes. Resulta absurdo tener que reprochar las analogías tendenciosas con un país cuya realidad económica, sociodemográfica y educativa es absolutamente diferente a la nuestra. Efectivamente nosotros tenemos muchísimos más Institutos que aquél país, pero la periodista elude mencionar que Argentina tiene 8 veces más de población en un territorio ocho veces más extenso. Cada Instituto instalado a lo largo de nuestro país busca acortar un poco más las brechas de accesibilidad y garantizar el derecho a la educación.

 Indigna leer la cándida descripción que hace de los ambientes de estudio que pudo apreciar en su semana en Finlandia. ¿Acaso la señora Estenssoro no está al corriente de que en Moreno una escuela explotó y que murieron dos de nuestros docentes? ¿No sabe que en la mayoría del territorio las instituciones educativas se encuentran en pésimas condiciones de trabajo y estudio? La columnista omite, entre otros datos imprescindibles. decir que el PBI per cápita de Finlandia es 5 veces mayor al de nuestro país al igual que la inversión per capita en educación. 


El acceso irrestricto a la formación docente es congruente con la perspectiva que plantea la educación superior como un derecho universal y que busca el reconocimiento de las trayectorias diversas de nuestrxs estudiantes. El espíritu de la Ley de Educación Nacional es la inclusión educativa, y la interposición de barreras en el acceso a los estudios superiores no sólo no la fomenta, sino que profundiza los procesos de exclusión que la propia coyuntura político-económica genera. Las trayectorias educativas de lxs aspirantes son plurales y heterogéneas. La propuesta de fortalecer la selección meritocrática busca imponer un sentido común en los lectores que no contribuye al respeto de los derechos ni a la resolución de las necesidades de nuestro pueblo. 


Necesitamos un Estado que invierta en educación garantizando la territorialidad de la oferta educativa y el sostenimiento de políticas públicas para acompañar las trayectorias de nuestres estudiantes y para avanzar rumbo a la universalización y el 100% de cobertura.

Extracto nota Diario Clarín 22/09/18

Por último con respecto a sus dichos sobre la evaluación desde Suteba reconocemos el valor de la esta y la propiciamos como parte de nuestra tarea pedagógica pero no acordamos con quienes la reducen al acto de medir en forma descontextualizada. Por eso no acordamos con las evaluaciones estandarizadas que buscan imponer las carteras educativas. 

La evaluación es un proceso que se desarrolla a lo largo de un proceso, que reconoce al estudiante en su diversidad, en su contexto y en sus propios modos de apropiación de los contenidos. Soslayar que las condiciones de vida de nuestros estudiantes y sus familias son absolutamente diferentes a las de Finlandia es un recurso argumentativo inmoral: una economía devastada, padres que no tienen trabajo, alumnos que deben emplearse de manera temprana, problemas vinculares que se desprenden de contextos de vulnerabilidad. El acto de ocultar estas diferencias y encajonarlos en estándares prediseñados y ajenos a su realidad comporta  un acto de violencia institucional reprochable. 

La evaluación es una herramienta de trabajo, no un recurso mágico que por sí misma puede solucionar los problemas de nuestra realidad educativa.


Por eso desde SUTEBA reclamamos mayor presupuesto educativo, condiciones dignas para enseñar y aprender, un estado que invierta en salarios dignos y escuelas seguras.


SANDRA Y RUBEN PRESENTES.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE YA.

EL ESTADO ES RESPONSABLE.


* Por Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del Suteba provincia con la colaboración del Equipo Provincial de la Secretaria Gremial Superior.