CARTA ABIERTA CONTRA LA XENOFOBIA


“Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde”.(Frase del alemán Martin Niemoller, inmortalizada por Bertolt Brecht.)
Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad (…) con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino Esto afirma nuestra constitución Nacional
Estigmatizar a Otro para depositarle lo males de la sociedad nunca fue una buena idea en la historia de la humanidad. Lo que comenzó como estigmatización siempre que evolucionó terminó en genocidios. El mas conocido e impactante, 6 millones de judíos durante el régimen alemán conocido como nazismo; el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, entre 1914 y 1917, que costó la vida de 2 millones de personas; el genocidio de los pueblos originarios de América, a manos de la colonización española. En nuestro país, 30 mil personas asesinadas y desaparecidas por pensar distinto en la última dictadura civico-militar.
En los últimos días se han producido sucesos realmente graves en el parque Indoamericano de Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires. 3 muertos, presumiblemente debido a la represión policial y un joven bajado de la ambulancia y ejecutado en la calle por desconocidos.
La estigmatización, el poner en un otro lo peligroso lo amenazante ….siempre se cobra vidas en este caso, vidas que reclamaban por un derecho negado: una vivienda digna. Es claro que los vecinos de Villa Soldati que no quieren el parque tomado, no están, en su gran mayoría, a favor de la violencia. Pero subidos a la ola de declaraciones publicas que se dirigen xenofóbicamente contra una irreal “inmigración descontrolada”, hay grupos minoritarios que se ven convocados para su cruzada racista.
Los hombres públicos, como lo es el Jefe de Gobierno porteño, deben tener especial cuidado en sus declaraciones: alentar la xenofobia es peligroso y generador de violencia.
Desde el SUTEBA reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el respeto por los Derechos Humanos universales y el compromiso de seguir en la construcción de la Patria Grande, que soñaron y por la que dieron sus vidas nuestros héroes del bicentenario
El día que entendamos que cada vez que un ser humano es rebajado en su dignidad, nos están rebajando a nosotros; el día que entendamos que cada vez que a alguien le falta un derecho, nos falta a nosotros; el día que entendamos que el hambre de otro es nuestro hambre, ese día, seremos una mejor sociedad, porque habremos incluido a todos.