ULTIMO ENCUENTRO DEL SEMINARIO "ESCUELA, NIÑEZ Y CIUDADANIA"


El martes 29 de noviembre se realizó el último encuentro del Seminario de DDHH “Niñez, escuela y Ciudadanía” en el I.S. F. D. Y T. Nº 89 de Mar de Ajó. Este Seminario, dirigido a los docentes de los Niveles Inicial y Primaria se cumplió con gran concurrencia (35 inscriptos) en cada jornada. El objetivo era generar una instancia de formación colectiva acerca de las problemáticas que cotidianamente atraviesan nuestras prácticas con niñas en las instituciones educativas.

Entendemos que la posibilidad de diseñar estrategias de intervención socio-pedagógicas que permitan construir abordajes posibles ante la complejidad de los problemas, requiere del análisis de la escuela como constructora de ciudadanía desde una perspectiva histórica. Ello a su vez exige reflexionar acerca de quienes son hoy los niños que llegan a las escuelas, cuáles son las respuestas que el Estado y la Sociedad Civil construyen frente a las situaciones de vulneración de sus derechos, y cómo trabajar desde un enfoque que reconozca la relevancia de los procesos de construcción de memorias y su implicancia en la defensa de derechos humanos.

Desde esta aproximación consideramos necesario resignificar nuestras prácticas docentes y revisar las propuestas pedagógico didácticas mediante herramientas que -trabajadas en el marco del Seminario- nos permitan avanzar en el reconocimiento de los niñ@S como sujetos de derechos, desde nuestro lugar como trabajadores de la educación, disputando desde la currícula el sentido de la educación pública.

Las temáticas desarrolladas en los encuentros tuvieron los siguientes expositores :
- Neoliberalismo, Democracia y Derechos Humanos: Prof. Daniel Blanco
- Medios de Comunicación: Lic. Vanesa Ramos
- Identidad y Familia: Prof. Virginia Sampietro
- Ley de Protección Nº 13298: Agrupación Civil PRISMA LÚDICO


Cada una de las compañeras participó con alegría y excelente disposición , aportando ideas, ganas y trabajos prácticos donde se evidenció la comprensión de cada tema . El seminario tendrá su réplica en 2012 y los esperamos para seguir capacitándonos en servicio y construyendo en forma colectiva la escuela pública y popular que queremos todos.