DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DEL SUTEBA, ROBERTO BARADEL, RESPECTO DEL RECLAMO SALARIAL


En plena sintonía con los derechos de los trabajadores de la educación y los reclamos que el SUTEBA defiende y representa desde sus comienzos, y también estrechamente vinculado con las luchas dadas a fines del año pasado, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, se pronunció en distintos medios de comunicación sobre el reclamo salarial en 2012.

Los testimonios retomados por los distintos medios son los que siguen:

Mañana Sylvestre en radio La Red
"El número final del reclamo lo vamos a decidir los gremios que integramos el Frente Gremial, es un frente de la provincia de Buenos Aires, que además de SUTEBA está FEB, UDA, AMET y SADOP, los docentes privados. Pero va a ser superior al 25% seguramente."
"A nosotros nadie nos manifestó el tema del 18%, pero si fuera el 18% no hay acuerdo, no podríamos aceptarlo. Además hay que tener en cuenta el tema de los porcentajes, hay que ser cuidadoso, hay que ver cada uno de los sectores, si bien obviamente en los docentes tiene que ver mucho con la demanda que venimos llevando. Si bien hubo una recuperación del salario estos años, fue menor a la que tuvo el sector privado formal, el sector privado que está dentro de las paritarias."
"Hoy es prematuro hablar de medidas de fuerza. En el marco de una demanda y del reclamo que llevamos adelante, esa posibilidad está. Pero creo que es prematuro hablar de eso porque todavía no nos sentamos en la mesa de negociación. Y en esto hay que ser equilibrados, hay que propiciar una buena negociación en el marco de la discusión que tengamos entre las partes y después veremos como evoluciona la situación para tener en cuenta esa posibilidad."

Diario El Día
"Por un lado, se deberá tratar la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares", dijo Baradel, quien consideró "vergonzoso" que ese beneficio "lo perciba la mitad de los docentes, es decir, 36 mil trabajadores de la educación". "Por otro lado -continuó-, es preciso avanzar en la recomposición del sueldo básico incorporándole sumas que se cobran por afuera. Finalmente, se debe aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, un tema que corresponde a la órbita nacional, por lo cual tendrá que resolverse en la paritaria de la Nación", subrayó."

Primera Mañana en Radio Mitre
"De ninguna manera somos poco responsables, debe ser una versión empresarial (en relación al título de Ámbito Financiero que califica el pedido de los docentes 'como poco responsable') En estos años hubo una recuperación del salario de los docentes pero fue menor a la recuperación del sector privado. Yo no hablé en ningún medio de medidas de fuerza. El reclamo que vamos a hacer tenemos que definirlo con todo los gremios. El número no está definido, lo vamos a resolver en consenso todos los gremios del frente gremial. No será menor a 25%. Otro tema que nos preocupa es una gran injusticia que el 50% de los docentes bonaerenses con hijos menores a 18 años no cobren salario familiar. A finales de enero, principios de febrero, nos vamos a reunir con las autoridades nacionales. Inmediatamente, nos convocarán las autoridades provinciales para abrir las paritarias. En realidad, ya hubo discusiones previas en diciembre".

La Mañana en Radio Continental
"El reclamo que vamos a hacer al gobierno va a ser superior al 25%. Hablar de medidas de fuerza hoy es prematuro, porque todavía ni nos sentamos a discutir con el gobierno. Vamos a ir con una posición firme con toda la predisposición para poder resolver todas las demandas y los reclamos en el marco de las mesas paritarias."

Télam
"Vamos a terminar con las sumas en negro y avanzar en otras sumas que respeten la antigüedad, la ruralidad y las diferencias jerárquicas."
"Vamos a insistir en dos cuestiones: las asignaciones familiares, porque el 50% de los docentes no cobra un solo peso (en ese concepto) y es algo que puede corregir el gobierno (bonaerense) y en materia de ganancias vamos a discutir en el ámbito nacional"