SUTEBA REITERA EL RECLAMO DE CONVOCATORIA A PARITARIA PROVINCIAL

Desde el SUTEBA reiteramos la inmediata convocatoria a paritaria provincial, mientras se desarrolla la paritaria nacional, dado que sólo faltan 15 días para el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires.

Aún resolviendo la paritaria nacional con rapidez en los próximos días, la discusión en la Provincia de Buenos Aires contará con muy poco tiempo para intentar negociar las demandas docentes con el gobierno provincial. En este sentido cabe mencionar que la semana próxima cuenta con dos feriados (lunes y martes de carnaval).

Por su parte, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, dijo que espera retomar pronto las negociaciones paritarias con el gobierno nacional para poder resolver la situación salarial, ya que en la mayoría de las provincias las clases inician el próximo 28 de febrero.

Cabe destacar que los cinco sindicatos nacionales docentes rechazaron el viernes pasado la oferta salarial del Ministerio de Educación que contemplaba un aumento del 18 por ciento en el sueldo mínimo del maestro de grado, sin antigüedad. Desde los gremios reclaman una suba del 28 por ciento, lo que equivaldría pasar del salario actual situado en $2300 a uno de $3000.

En sintonía, el SUTEBA manifestó su preocupación al respecto de la no convocatoria. "Hay una marcada preocupación. Si el lunes no nos convocan, nos reuniremos para consensuar los pasos a seguir", advirtió su Secretario General, Roberto Baradel. También, vale recordar que hace semanas el Frente Gremial Docente Bonaerense resolvió reclamar, además de la apertura urgente de la Paritaria Nacional y Provincial, un Salario Inicial de $3100 y avanzar en la recomposición del Salario Básico y blanqueo de las sumas en negro, la eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares, la modificación de la 4º Categoría del Impuesto a las Ganancias y mejoras en la Infraestructura Escolar.

El martes próximo se reunirán los gremios docentes y representantes del gobierno. “El temario que nos enviaron es para seguimiento de acuerdos paritarios anteriores, para fijar agenda, pero no habla de ninguna manera de reapertura de la discusión salarial”, aclaró Baradel.