ABUELAS RECLAMO 50 AÑOS DE CÁRCEL PARA JORGE RAFAEL VIDELA


NOTA DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO DEL DIA DE HOY /Por: Gerardo Aranguren

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo reclamó ayer 50 años de prisión para el ex dictador Jorge Rafael Videla, a quien responsabilizó de la apropiación de 21 niños durante la última dictadura en el juicio oral que se sigue por el Plan Sistemático de robo de bebés. Además, pidió penas que van de 15 a 25 años de prisión para los otros imputados: 25 para el apropiador de Francisco Madariaga, Víctor Gallo, y para Juan Azic, por la apropiación de la diputada Victoria Donda; 19 años de prisión para Santiago Omar Riveros; 17 para la apropiadora de Madariaga, Susana Colombo, y 15 para Oscar Franco y el ex dictador Reynaldo Bignone. Además, reclamó el traslado de Videla de la prisión que funciona en Campo de Mayo, donde estuvieron cautivas mujeres embarazadas y nacieron niños que luego fueron apropiados.

La jornada de ayer fue el tercer día consecutivo de alegatos, durante los cuales Abuelas recorrió los casos de los 35 niños robados durante la dictadura, 26 de ellos nacidos en centros clandestinos. Luego de que los abogados Alan Iud y Mariano Gaitán leyeran las penas requeridas y pidieran las “máximas sanciones” para Videla; la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, se dirigió al Tribunal Oral Federal 6 para reclamar justicia: “En nombre de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de los organismos de Derechos Humanos hermanos, de los 30 mil detenidos-desaparecidos y de la mayoría del pueblo argentino manifiesto que sin que nos muevan sentimientos de odio, venganza o revancha brindamos por arribar a la inclaudicable justicia que, sin dudas, consolidará la democracia y asegurará el Nunca Más”, leyó en la etapa final de un juicio oral que llegó 15 años después de la denuncia original.


En un resumen de su alegato, los abogados de Abuelas recordaron que, si bien las Fuerzas Armadas habían planificado la represión en forma previa al golpe de Estado “muy probablemente” no habían resuelto en ese momento qué hacer con los hijos de sus víctimas y con las embarazadas. Luego se instauró una práctica de apropiación de niños, “conocida y tolerada por los comandantes”. “Es a esa organización institucional, a esa provisión de recursos para el desarrollo de los partos clandestinos, al alojamiento, traslado y atención de las embarazadas, conjuntamente con la definición de que esos niños no debían ser entregados a sus familias biológicas, es a eso a lo que llamamos ‘Plan Sistemático de Apropiación de Niños’”, leyó Iud. 
Los letrados consideraron como probada la existencia de ese plan sistemático y que “hubo una orden desde la cúspide para que esos niños fueran apropiados”, a pesar de que no se han encontrado documentos que lo probaran. 

Luego de interpelar a Bignone para que aclarara sus dichos sobre la existencia de órdenes “que indicaban cómo proceder con menores nacidos en cautiverio”, la querella de Abuelas llamó la atención a los imputados sobre las oportunidades que se les ha dado a los acusados para que cuenten donde están los niños que permanecen apropiados. En ese sentido, cuestionaron que sigan callando a pesar del “puente de oro” que significa la Ley 26.679, que reduce las penas hasta un 50% a quienes aporten información. “Les exigimos una vez más que nos digan dónde están, adónde los llevaron, dónde está el nieto de Estela, dónde está Clara Anahí, dónde está Ana Libertad, dónde están los hijos de Stella Maris Montesano, de Gabriela Carriquiriborde, de Ana Castro, de María del Carmen Moyano, y todos los que seguimos buscando”, dijo. Y aseguró: “No tienen coraje para enfrentar a sus víctimas, reconocer sus crímenes y aceptar la justicia. Incluso tienen el tupé de calificar a estos juicios de ‘venganza’.” Por último, agregó: “Les daremos una sola respuesta: como dicen los HIJOS, nuestra única venganza es ser felices; como dicen las Abuelas, cada nieto restituido es una derrota de la dictadura. No tengan dudas, la seguiremos derrotando.” La abogada Alcira Ríos, en representación de la familia de Cecilia Viñas, quien dio a luz a un niño en la ESMA, y de la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, también reclamó 50 años de prisión para Videla.