"SEMANA POR LA MEMORIA EN EL PARTIDO DE LA COSTA"

La Municipalidad del Partido de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos, informa el cronograma de actividades previsto en la “Semana por la Memoria” en el marco de la conmemoración por el 36º aniversario del Golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976. La “Semana por la Memoria” es organizada por la Dirección de Derechos Humanos y se extenderá del lunes 19 al viernes 23 con diversas actividades que culminarán el sábado 24 con el Acto Central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizado por la Comisión por la Memoria, espacio integrado de forma horizontal por esta dependencia municipal y organizaciones sociales.

El Acto Central tendrá lugar en Av. Costanera y calle 32, en Santa Teresita, a partir de las 10.00 horas. En la ocasión se descubrirá una placa homenaje a Gustavo Roberto Caruso (militante de la JTP asesinado durante la dictadura cívico-militar, cuyos familiares residen en el distrito), y se espera la presencia de María Juan Rivas (Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora). Por su parte la apertura estará a cargo del intendente municipal Juan Pablo de Jesús. 


Cabe destacar que durante dicha semana, se filmará en las playas del distrito la videodanza "Y el mar", una producción realizada por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), que contará con la participación de más de 50 artistas. Esta iniciativa será un homenaje a los familiares de las víctimas de los llamados "vuelos de la muerte", que aparecían en estas costas.


A continuación se detalla el cronograma de actividades “Semana por la Memoria”:
Lunes 19
Historias de Protagonistas
Testimonio de Victoria Montenegro (Nieta recuperada)
Instituto de Formación Docente Nº 186 - 19 hs.


Martes 20
Presentación del libro "Crímenes de Lesa Humanidad en la Argentina"
Dr. Alejo Ramos Padilla
Universidad Atlántida Argentina - 19 hs.
Miércoles 21
Historias de Protagonistas
Gloria Lopresti
Centro Comunitario de San Bernardo – 16 hs.


Juan Cabandié (Nieto recuperado Nº 77)


Hall Palacio Municipal – 19 hs.
Jueves 22
Mateada por la Memoria
Con Ernesto Jauretche
Centro Integrador Comunitario de Las Toninas – 19 hs.
Viernes 23
Disertación "Los Derechos Humanos como política de Estado"
Dra. María Verónica Piccone
Universidad Atlántida Argentina – 19 hs.
Dr. Alejo Ramos Padilla
Juez Federal de Dolores. Abogado. Docente de la UBA, intervino en causas penales por violaciones a los derechos humanos. Realizó la acusación contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, en el primer juicio oral y público después de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Realizó también la acusación contra el Capellán Von Wernich y contra Jorge Rafael Videla en la causa conocida como práctica sistemática de robo de bebés.
Ernesto Jauretche
Periodista, escritor, investigador histórico. Sobrino de Arturo Jauretche. Fue militante de la Resistencia Peronista, y dirigente de la Juventud Peronista. Miembro del Consejo Superior del Partido Justicialista presidido por Héctor J. Cámpora, con quien llevó a cabo la campaña electoral que culminó con la victoria del 11 de marzo de 1973. Fue Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el gobernador Oscar Bidegain y Secretario Legislativo del bloque de la Juventud Peronista de Diputados Nacionales hasta 1975. Salió del país en el año 1980. En el exilio se incorporó a la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). Fue subdirector de la revista de cultura La Maga. Autor de la investigación, del argumento y guión del documental  "Cazadores de Utopías"; Cortometraje “Ya hemos triunfado”, biográfico del dirigente gremial textil Andrés Framini; “San Jauretche”, videoclip de la canción interpretada por Los Piojos. Publicó dos libros de reciente reedición: "No dejés que te la cuenten." y "Héroes", con Gregorio Levenson.
Gloria Lopresti
Militante del Campo Popular en el aréa de Derechos Humanos desde la década del 70’. Victima del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico – militar. Locutora de Madres de Plaza de Mayo durante sus inicios. Actualmente integra el grupo de mujeres profesionales, artistas e intelectuales “Las Cristinas”.
Dra. María Verónica Piccone
Abogada, graduada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Es Docente Universitaria Diplomada UNLP y Maestranda en Ciencia Política. Directora de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria desde el 2005. Fue coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (2005-2006). Es docente de Derecho Político, Cátedra III, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desde 2002. Es egresada con Mención Especial del Curso General de la Escuela Nacional de Gobierno, Instituto Nacional de la Administración Pública. Fue becaria de Iniciación en la Investigación en el área Historia Constitucional y Derecho Político. F.C.J. y S y en el CALP. Es Consejera Directiva del Colegio de Abogados de La Plata (2008-2012), desde 2008 y hasta la actualidad es Prosecretaria y Directora Académica de dicha institución así como Directora del Instituto de Derechos Humanos. Es autora del libro “Huellas” así como de diversos artículos u ponencias. Ha dirigido Proyectos de extensión universitaria.
fuente: (Prensa municipal) –