EL SUTEBA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE EDUARDO LUIS DUHALDE

Desde el SUTEBA expresamos nuestro dolor por el fallecimiento del Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Recordaremos al Dr. Duhalde por su inclaudicable militancia y su enorme aporte a la actual política de derechos humanos. No podemos dejar de mencionar su militancia en los años setenta contra la Triple A, junto a Rodolfo Ortega Peña, y la dictadura cívico-militar.



Falleció esa mañana después de haber estado internado durante varios días.

Era abogado, juez, historiador y periodista y estaba ejerciendo el cargo de Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Tenía 72 años y una larga trayectoria como abogado defensor de víctimas de la represión de Estado antes, durante y después de la última dictadura militar. Su compromiso y militancia lo llevó a ocupar ese cargo desde 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, desde donde impulsó los procesos abiertos contra centenares de represores y genocidas. Fue además promotor de un sinnúmero de actividades por la memoria, la verdad y la justicia.

Escribió 24 libros y más de 200 trabajos y comunicaciones. Se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, consultor de Derechos Humanos de la ONU y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras, y miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.

Sus restos serán velados en la Secretaria de Derechos Humanos, Avenida de Mayo 544, desde las 16 horas.

El SUTEBA acompaña a su familia y allegados en estos difíciles momentos.

¡Hasta siempre, compañero Eduardo Luis Duhalde!