MALVINAS: MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA



Abordar hechos de la historia reciente siempre tiene una gran complejidad en la que la historia y la política se entremezclan permanentemente.

La historia, por otra parte, se reescribe desde el presente, el pasado se resignifica a través de sus efectos en el aquí y ahora. Los hechos y sus interpretaciones, aún abiertas, están enriquecidos en este caso por testimonios de protagonistas directos e indirectos que nos aportan no sólo el relato descriptivo sino los sentimientos que les suscitaban.

Este texto es un valioso aporte para desentramar las causas de la guerra de Malvinas y también sus consecuencias; es una herramienta para docentes, estudiantes, organizaciones sociales, bibliotecas populares, etc, que emprendan la tarea de transmitir a las nuevas genera ciones una mirada amplia, complejizada, más allá de la efemérides sobre este acontecimiento que abrió un nuevo tiempo en el devenir histórico-político de nuestra patria.

En política, las consecuencias de los hechos siempre van más allá, y a veces en sentido contrario de las intenciones de quienes los produjeron. Malvinas es un caso paradigmático: pensado por la dictadura militar para perpetuarse conectando con una demanda histórica grabada a fuego en la conciencia nacional, fue 
el catalizador que precipitó su caída y el inicio de la frágil democracia que hoy se consolida con los avances en materia de justicia social y soberanía política.

Stella Maldonado
Secretaria General, CTERA

En el siguiente enlace encontrarán el cuadernillo de CTERA, "MALVINAS, Descolonización, Paz y Soberanía".