SOLIDARIDAD DEL SUTEBA CON LAS COMUNIDADES Y SOLICITUD DE PRONTAS SOLUCIONES

El SUTEBA se solidariza con las comunidades afectadas por el desastre climático del mièrcoles 4 de abril, y requiere prontas soluciones para las diferentes problemáticas, incluidas las que afectan los edificios escolares e impiden el normal desarrollo de las clases.
Ante las durìsimas consecuencias producidas por la tormenta que afectó particularmente a varios distritos de la provincia de Buenos Aires (La Matanza, Moreno, Merlo, Moròn, Ituzaingò, Lomas de Zamora, General Rodrìguez, Ensenada, Quilmes, Fcio. Varela, Lanùs, Avellaneda, Echeverría, Ezeiza), el Suteba desarrollò una serie de acciones para requerir una pronta resoluciòn de las diferentes problemàticas relevadas.
Fueron damnificados por el temporal los trabajadores de la educación, nuestros alumnos y sus familias.

En el marco de esta catàstrofe, las escuelas tambièn sufrieron un fuerte impacto en su estructura edilicia, en varios distritos. A partir del primer dìa los integrantes de los consejos ejecutivos de las seccionales y los delegados de los distritos afectados, realizaron un relevamiento de los daños en los edificios escolares y participaron junto a directivos y docentes y organizaciones de CTA de acciones solidarias en diferentes barriadas. Asimismo se requirió la integración de los comitès de crisis distritales.

Las Secretarias de Educación y Cultura (Silvia Almazán) y de Salud (Vilma Alvarado) que coordinan conjuntamente el Area de Infraestructura Escolar de SUTEBA, se comunicaron con la Dirección General de Escuelas, para requerir información acerca de las acciones que se estaban desarrollando en el marco de la emergencia y gestionar que se convoque a las UEGD a fin de tratar las problemáticas edilicias y elaborar un plan de trabajo con las obras necesarias y urgentes para cada escuela.

Desde la Dirección Provincial de Infraestructura, Gonzalo Bagù informa que se ha trabajado activamente en relevar la situación de las escuelas con los Inspectores, Municipios y Consejos Escolares, para caracterizar el grado de daño en las comunidades y en los edificios; y que a partir del relevamiento se realizará un plan de obras de emergencia, a instrumentarse con la mayor prontitud posible.

La Directora General de Escuelas, Silvina Gvirtz y la Subsecretaria de Educaciòn, C. Bracchi expresan que se convocará el lunes 9/4 a las UEGD para realizar una nueva evaluación de la situación y la planificación de acciones a seguir en cada institución, de acuerdo a la magnitud del daño y al tiempo de desarrollo que las obras requerirán. Se trabajará en la búsqueda de alternativas para que puedan reiniciar prontamente las clases los alumnos de las escuelas de mayor complejidad.

El SUTEBA hace un reconocimiento a la solidaridad de docentes, directivos, supervisores y delegados, incluso afectados particularmente por el temporal, los cuales estuvieron, en estos días, recorriendo las comunidades y las escuelas, y trabajando para resolver cuestiones emergentes.

Como en tantas otras situaciones críticas y emergentes que hemos vivido en la provincia, una vez más el lunes 9, docentes y directivos trataremos de acercarnos a las escuelas más afectadas por el temporal, para seguir abrazando solidariamente a nuestras comunidades, a nuestros alumnos, para informar de las obras que deben realizarse y promover que se agilicen y se puedan reiniciar prontamente las clases.

Por nuestro histórico compromiso con la escuela pública y con nuestros alumnos.