SUTEBA, CTERA Y CTA PRESENTES EN EL II CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LAS AMÉRICAS


En Foz de Iguazú desde el 17 hasta el 20 abril del 2012 se está llevando a cabo el II Congreso de la CSA (Confederación Sindical de las Américas), del mismo participan como delegados Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires y Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA.
Además está presente Sharon Burrow, Secretaria General de la CSI (Confederación Sindical Internacional) . Como Congresales acompañan Victorio Paulón, Secretario Gremial de la CTA Nacional, Estela Diaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional, y Pablo Reyner, Secretario de Derechos Humanos CTA Nacional.

El eje temático es el “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente: Las Alternativas del sindicalismo de las Américas ante la crisis del capitalismo”. Se puede seguir el desarrollo del Congreso a través de la página de la CSA haciendo click aquí: http://www.csa-csi.org/

Durante los paneles y exposiciones que se realizaron se habló de la necesidad de que los conceptos de “desarrollo sustentable” y “trabajo decente” sean inseparables. También se trató el tema de sacar a los trabajadores de la informalidad para que se beneficien con las políticas sociales de un sistema de protección social y que un gran desafío es garantizar el respeto de los derechos fundamentales del trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva. Además, se hizo hincapié en que la lucha de los trabajadores debe ser más global, con espíritu de solidaridad y unidad para enfrentar el modelo de desarrollo capitalista, que actualmente explota a los trabajadores.

Desde su creación en 2008, uno de los grandes logros de la CSA fue la elaboración de la Plataforma Continental de Seguridad Social (PLACOSS).