14 DE MAYO - NACE ANTONIO BERNI




Dalesio Antonio Berni, fue un gran pintor y dibujante argentino que nació en Rosario el 14 de mayo de 1905 y falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981, después de dejarnos una profusa obra con un fuerte y comprometido contenido social. Entre sus grandes oleos se destacan "Desocupados" y "La siesta", entre otros; mientras que en su serie de grabados los personajes de Juanito Laguna y Ramona Montiel serán inolvidables. En 1976, como respuesta a la dictadura, crea en Argentina una corriente llamada de “realismo social”

"...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio."

"Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle..."

"Juanito Laguna [...] es un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Porque yo puedo salvar a una persona, puedo salvar a dos personas, puedo salvar a diez, pero no puedo salvar a todo el resto, y a mí me interesa que todo el resto se salve. [...] Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia ; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficencia con los Juanitos Laguna; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia".


Antonio Berni, Escritos y papeles privados