ESCUELA PRIMARIA Nº 12 "AZUCENA VILLAFLOR"

 
El jueves 24 de Mayo, se realizó la imposición de nombre a la Escuela Primaria Nº 12 de Mar de Ajó, la que a partir de ahora se llama "Azucena Villaflor" (aprobado por Resolución 4304 /11 del Consejo General de Educación.)

En el año 2001, un grupo de Compañeros, docentes de la Escuela, empezaron el Proyecto de Identidad, que culminó con la elección del nombre Azucena Villaflor, votado mayoritariamente  por toda la comunidad educativa. Ya estaba la propuesta del nombre, cuando en 2005, a partir del Documental "Playas del Silencio", realizado por alumnos de la Extensión de La Costa de la Facultad de Periodismo de la Plata, se reabre la causa del Cementerio de General Lavalle. Cabe recordar que Azucena, fue  hallada  sin vida en las playas del Pdo. de La Costa cuando fue arrojada desde los "Vuelos de la Muerte" en diciembre de 1977, junto a María Bianco, Esther B. de Careaga,  Angela Aguad y la Hermana Léonie Duquet,y enterrada como NN, siendo identificados sus restos en julio de 2005.

Hoy Azucena vuelve a vivir en una Escuela, en una comunidad, en nuestra ciudad, en nuestro Partido...
Diariamente va a ser nombrada por cientos de niños que concurren a la Escuela... Hoy y siempre...
Porque todos apostamos a construir esta Patria donde la Memoria, la Verdad y la Justicia son una realidad, nuestro reconocimiento a todos los Cros. que trabajaron este Proyecto, convencidos de que "la memoria funda el mañana"...

Porque cada día, en la Escuela 12, en el SUTEBA, en el Partido de La Costa... vamos a reafirmar, como expresa Galeano que "Crear y luchar son nuestra manera de decir a los compañeros caídos: Tú no moriste contigo..."