LA CTA CELEBRÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR

El martes 1º de mayo la Central de Trabajadores de la Argentina celebró el Día del Trabajador y la Trabajadora con un masivo acto que tuvo lugar en la Federación de Box .

Pasadas las 17 horas, hablaron el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky y los Secretarios Adjuntos de la Central Marcelo Frondizi y Pedro Wasiejko. También dirigió unas emotivas palabras la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego que se le entregara una escultura con la forma del pañuelo blanco de las Madres hecha en metal por el compañero Omar Gasparini. “Esto representa a nuestros hijos, nuestras luchas y las luchas de tantos otros y se nota que está hecha con un amor impresionante”, dijo entre lágrimas Hebe y agregó: “Yo agradezco muchísimo a esta Central de Trabajadores que nos haya llamado en el día de hoy porque la mayoría de los desaparecidos eran trabajadores que luchaban por una Central de Trabajadores como esta”.

Los trabajadores realizaron un especial homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, en reconocimiento a los 35 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Del acto participaron todos los Secretarios Generales de las distintas provincias y los sindicatos nucleados a la CTA, organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes de los derechos humanos y la cultura.

Para cerrar el acto, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky brindó un contundente discurso en el cual destacó entre otras cosas la presencia de los trabajadores en el acto, el proceso de unidad en América Latina y el papel fundamental de la clase trabajadora en estos tiempos de cambio que está viviendo el país. En esta línea, el titular de la Central afirmó: “Este 1º de mayo nos encuentra a los trabajadores siendo parte de la construcción de un proceso de transformación que, con la reciente decisión de recuperar YPF demuestra que tiene hilo en el carretel para seguir avanzando y ampliando sus propios horizontes". Ante un público que acompañaba con cantos y bombos, Yasky se dirigió a las tribunas, señalando que a los dirigentes sindicales se les plantea la exigencia de “romper los viejos moldes y pensar formas novedosas de articulación del sindicalismo con las expresiones de la militancia juvenil y social identificadas con el proceso de transformación que hoy vivimos, presente en cada avance popular”.

También durante el discurso, Yasky mencionó la presencia en Venezuela de Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, que viajó a Caracas para participar en representación de la CTA de la gran marcha latinoamericana para conmemorar el Día del Trabajador y acompañar la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de ese país. Desde la patria hermana, Baradel envió un saludo a todos los trabajadores y declaró: "Hoy Latinoamérica vive momentos históricos de avance popular y consolidación de la organización de los trabajadores, que son la fuerza que empuja los procesos de transformación conducidos por los grandes líderes de nuestra región, nuestros Compañeros Presidentes".

Por otro lado el Secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires, adjunto de AJB, Daniel Perez Guillén se refirió al Primero de Mayo de la siguiente manera: “ Hay un proceso de emancipación en Argentina y en Latinoamérica que nos encuentra fortalecidos para conmemorar este día, honrando, por supuesto, a todos los que murieron luchando el 1º de mayo, pero con la alegría de saber que estamos avanzando y recuperando esas banderas.”

Fabián “Moncho” Alessandrini, dirigente de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires, a su vez expresó: “Hoy, después del anuncio de YPF, es un 1º de mayo que tiene otro gusto. Con mucha alegría porque los trabajadores seguimos avanzando y después del acto del viernes mucho más.Fortalecidos en cada avance, en camino a profundizar más, vemos claramente que podremos ir por todo lo que nos falta, por eso hoy es un día con mucha alegría en este acto masivo de nuestra CTA.”

Acompañaron el acto de la CTA, los diputados Martín Sabbatella, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Carlos Raimundi, Edgardo Form, el secretario general de La Campora y diputado nacional, Andrés Larroque y el secretario general del Partido Comunista, Patricio Etchegaray.

También estuvo presente en representación del gobierno de Bolivia, su embajadora en nuestro país, Leonor Arauco.

El acto finalizó con abrazos, cantos y festejos que se escucharon en la Federación Argentina de Box, en un clima de militancia y emoción en una nueva conmemoración al Día Internacional del Trabajador.