LA GESTA HEROICA DEL CORDOBAZO

La gesta popular que unió en la calle a obreros y estudiantes ocurrió el 29 de mayo de 1969, durante el gobierno del dictador Onganía.
Comenzó a evidenciarse por esos días de proscripción y resistencia “la bronca popular organizada”(palabras de Evita ,1951) con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario.
En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron barricadas en cada esquina frenando a la policía y realizando escraches a las principales empresas multinacionales. La represión fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.


Hoy recordamos esa gesta heroica, como parte de la resistencia popular, cuyo rasgo fundamental que fue la dignidad de la Clase Trabajadora y el conjunto de nuestro Pueblo, que tropieza frente al ataque de los poderosos , pero que siempre se vuelve a levantar cada vez más fortalecido por el acumulado de la experiencia histórica de las luchas populares

Todo lo que de constructivo pueden aportar para consolidar la dirección del Gremio, deben darlo nuestros compañeros. Sabemos que así será porque estamos convencidos de lo permanente de esa frase que es patrimonio de la CGT de los Argentinos. “Es preferible honra sin Sindicatos, que Sindicatos sin honra”. Los Sindicatos no son uno o cien edificios, los verdaderos Sindicatos son un conjunto de Compañeros unidos por el gran ideal de Justicia y de redención humana. Lo demás viene por añadidura.”
AgustínTosco
junio de 1969