A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE KOSTEKI Y SANTILLAN

26-06-2012 El SUTEBA y la CTA participaron del acto organizado por distintas agrupaciones políticas y realizado en el microestadio de Racing.
La CTA y el SUTEBA se hicieron presentes en el microestadio de Racing en memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la represión policial en 2002 mientras participaban de una protesta social.


Los oradores del acto fueron Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; Juan Cruz Daffunchio del MTD-Aníbal Verón; y el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Roberto Baradel fue el primero en hablar y con sus palabras hizo vibrar a todo el estadio. “Desde el movimiento obrero sentimos una profunda emoción por estar acá”, sostuvo y agregó: “Estuvimos en el 2002 repudiando el brutal asesinato de Dario y Maxi y estuvimos movilizándonos para reclamar justicia y seguimos haciéndolo. Por eso decimos, desde el movimiento obrero, que Franchiotti se tiene que quedar en cárcel común y no puede tener ningún tipo de salida ni privilegio”. En relación a esto, Baradel se tomó un instante para saludar y celebrar la decisión de la Ministra Nilda Garré de llevar a cárcel común al asesino del compañero Carlos Fuentealba, el cabo Dario Poblete.


El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires recordó la militancia en los años ’60 y ’70 y la época de la resistencia peronista y lo relacionó con el complejo momento que vive América Latina donde, pareciera, vuelven a haber intentos desestabilizadores y golpes de Estado. “Como movimiento obrero decimos que no nos sumamos a los aprietes de la derecha, ni vamos a ser aliados de los monopolios, de los grupos económicos y de aquellos que quieren torcer el rumbo de nuestro país”, enfatizó. Luego dijo: “Tiene que haber libertad y democracia sindical en la Argentina para que los sindicatos sean parte y defiendan a los trabajadores y no sean un grupo privilegiado”. En sintonía y relacionado con el paro convocado por Hugo Moyano, Baradel expresó: “Por eso compañeros estamos acá y decimos orgullosamente que seguimos defendiendo a los trabajadores, nunca los dejamos de defender y los vamos a seguir defendiendo, por eso mañana no nos sumamos a ninguna iniciativa donde vaya Macri, Cecilia Pando, la Sociedad Rural, Barrionuevo, el Momo Venegas y todos aquellos que quieren desestabilizar este proceso político”.

Para terminar dijo: “Si tocan a Chavez nos tocan a todos, si tocan a Dilma o a Lula nos tocan a todos, si lo tocan al Pepe Mujica nos tocan a todos, si lo tocan a Evo nos tocan a todos, y si tocan a Cristina Kirchner nos tocan a todos y ahí vamos a estar, en la calle, defendiendo este proceso político y las conquistas de estos años”.
Entre las organizaciones convocantes figuran el Movimiento Aníbal Verón, La Cámpora, Kolina y el Movimiento 8 de Octubre, además de la CTA, MTL, Nuevo Encuentro, PC, PCCE, la Agrupación Miles, Martín Fierro, Frente Transversal, Movimiento Octubres, Corriente Peronista Descamisados y Peronismo Militante.