LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, NOMINADAS AL NOBEL



El comité encargado de recibir la candidatura aceptó la propuesta impulsada por el senador kirchnerista Daniel Filmus. Competirán por quinto año consecutivo por el Premio de la Paz.

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron que el comité del Premio Nobel de la Paz haya aceptado nuevamente su candidatura al galardón. “Siempre será una satisfacción el sólo hecho de ser aceptadas, ya que lo consideramos un homenaje y un reconocimiento a nuestro trabajo. Ahora queda la expectativa”, concluyó la presidenta de la entidad de derechos humanos, Estela de Carlotto. El senador Daniel Filmus (FPV), impulsor de la iniciativa, confirmó que el jueves supo, desde Noruega, que por quinto año consecutivo el organismo participaría de la selección entre alrededor de otras 200 propuestas y opinó que si bien “ahora hay que trabajar para que la candidatura se convierta en el premio, lo importante es utilizar esta oportunidad para difundir lo que hacen las Abuelas y para seguir recuperando nietos”. La definición se conocerá en octubre y la ceremonia de premiación en diciembre, en la capital de ese país europeo, Oslo.

“Creemos que el camino que Abuelas de Plaza de Mayo recorrió hasta hoy es lo fundamental a la hora de pensar en su candidatura al Premio Nobel de la Paz”, mencionó el senador antes de explicar que lo que resta, de aquí al momento de la definición del ganador, es “difundir más y más, mostrar, explicar y compartir el trabajo de ellas y del gobierno argentino de colocar a los derechos humanos como política de Estado central”.

Es la quinta vez que el comité encargado de recibir candidaturas para el galardón más importante a nivel mundial acepta la propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo, presentada siempre por Filmus. “Siempre nos dijeron que nunca se recibe el premio la primera vez, pero de todas maneras somos pacientes. El mayor premio que nosotras podemos recibir es el encuentro de un nieto”, sostuvo Carlotto.

Filmus explicó que entre los fundamentos más importantes que sostuvieron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz figura “la lucha que siempre desarrollaron por recuperar a los nietos” apropiados por genocidas durante la última dictadura militar argentina, que “además llegó al ámbito internacional, ya que su trabajo originó la incorporación en el ámbito legal mundial del derecho a la identidad, que no existía como tal”. En ese sentido, recordó que en 2011 la organización recibió el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouét-Boigny de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destinado a rendir homenaje a quienes “han contribuido a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz”.

Para Carlotto, el aporte que ella y sus compañeras de militancia hicieron a la paz mundial tiene que ver con la manera en la que sostuvieron su búsqueda: “Nos miran con mucho afecto y respeto porque nuestra tarea es no violenta, es consecuente, permanente, tenaz, pero nunca agresiva. Está hecha en base al amor que tenemos por nuestros hijos y nietos, sin odios ni rencores ni revanchas”.

Por último, la presidenta de la entidad coincidió con Filmus en el hecho de que el reconocimiento mundial serviría para darle visibilidad a su trabajo, ya que “es importante que conozcan a Abuelas cada vez en más puntos del planeta, entiendan lo que pasó en Argentina, nuestra lucha y podamos transmitirla”. En ese sentido, el impulsor de la candidatura concluyó que la premiación contribuiría al “reconocimiento mundial” con el que Argentina cuenta en materia de derechos humanos: “Somos un ejemplo de que es posible que, tras el horror más profundo, haya justicia y no venganza. Acá fueron juzgados los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos hace más de 30 años por tribunales ordinarios. Eso es un signo distintivo de Argentina que la premiación de Abuelas vendría a reafirmar”.

FUENTE: DIARIO PAGINA 12, 2 DE JUNIO DE 2012