MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: A 36 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS SACERDOTES MURIAS Y LONGUEVILLE



El 18 de julio, se cumplen 36 años del fusilamiento de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, en la ciudad de Chamical, Provincia de La Rioja. En el brutal asesinato cometido en la última dictadura cívico militar estuvieron implicados la policía provincial, el ejército y la fuerza aérea argentina. Finalmente, tras la morosidad en el accionar del Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, el juicio tiene fecha de comienzo: será el próximo 7 de agosto.


La medida se efectivizó tras el persistente reclamo de Madres de Plaza de Mayo La Rioja, Asociación de Ex Presos Políticos, CTA de los Trabajadores, la Asociación de Maestros y Profesores, entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. El día 7 deberán comparecer los imputados, entre ellos el ex comisario de la Policía Provincial, Domingo Benito Vera; el ex Vice Comodoro, Luis Fernando Estrella, cuya participación fuese central en la dictadura en la provincia; y el Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Los imputados están libres desde 2008 por decisión del Juez federal riojano, Daniel Herrera Piedrabuena.

Recordamos a Carlos y a Gabriel, los “mártires de Chamical”, como los recordaba en su homilía Monseñor Enrique Angelelli, por su comprometida actividad pastoral y su humanismo. “¡Cómo no los va a llorar Chamical!” decía quien por entonces era Obispo de La Rioja. Estos casos no fueron los únicos, pronto sería asesinado el mismo Angelelli en un accidente fraguado cuando investigaba los crímenes de Carlos y Gabriel. En la última dictadura cívico militar desaparecieron más de 200 religiosos en nuestro país, como resultado del terrorismo de Estado.

Desde esta Secretaría acompañamos el juicio que comienza este 7 de agosto en la Ciudad de La Rioja, y exigimos cárcel para los responsables de las muertes de Carlos de Dios Murías y Gabriel Longueville que por decisión del Juez Daniel Herrera Piedrabuena siguen libres.

Compañeros Carlos y Gabriel ¡Presentes!

Ciudad de Buenos Aires 17 de julio de 2012
Secretaría de Derechos Humanos
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina