CONSEJO DEL SALARIO: AUMENTO DEL SALARIO MINIMO UN 25%

 El Mínimo llegará a los 2875 pesos. 



La CTA participó este martes 28 del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a representantes de los trabajadores y empresarios. El cierre contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de una extensa jornada de negociaciones, que tuvo lugar en la cartera laboral, se acordó un aumento de un 25% del salario mínimo, en el ámbito tripartito. Así, el SMVM pasará de los 2.300 pesos vigentes desde agosto de 2011 a 2.670 desde el 1º de septiembre próximo y a 2.875 pesos, desde febrero de 2013.
Por la CTA participaron del CSMVM, el secretario general Hugo Yasky; el secretario general adjunto, Pedro Wasiejko; la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado; Néstor Llanos, del gremio aeronáutico y Claudio Marín, del gremio telefónico.
En el noveno año que se realiza este encuentro, el anuncio del aumento se hizo en una conferencia de prensa, a la que asistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quien anunció el aumento fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que luego de dar una introducción acerca de la jornada, le cedió la palabra a los representantes de los diversos sectores que participaron de la negociación.
Seguidamente, tomó la palabra la Presidenta, quien participó por quinta vez de la firma del acuerdo, y sostuvo: “cuando las instituciones son las que representan la negociación tripartita, no se las puede vaciar. Hoy es casi un milagro lo que estamos viviendo en la República Argentina. Y no me refiero a la comparación con las economías desarrolladas, me refiero a un milagro que no se logra en países vecinos. Es la segunda vez que logramos una unanimidad. Aquí, trabajadores y empresarios han llegado a un acuerdo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como han sido la mayoría de las negociaciones colectivas, en dos tramos”.
“Me siento muy orgullosa de formar parte de un país en donde trabajadores, empresarios y Estado seguimos sosteniendo a la negociación tripartita como un instrumento para acordar y discutir”, señaló la presidenta Fernández de Kirchner.
Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario general de la CTA afirmó que la reunión “fue muy positiva, porque el objetivo estaba puesto en lograr arrimarnos a lo que era el promedio de las paritarias del sector privado y lo conseguimos. Un aumento del 25% no son los 3000 que pedíamos, pero nos acercamos mucho. Y, lo más importante, la constitución de la Comisión del Empleo como parte del Consejo del Salario y empezar a discutir el tema del trabajo no registrado, la explotación infantil, la desigualdad de género en el ámbito laboral y la tercerización. Es una agenda muy importante para nosotros y creo que aquí empieza otra historia con el Consejo del Salario”.
Mientras tanto, Wasiejko subrayó que desde la Central “apostamos a este tipo de participación, donde importa la construcción de agendas sociales que le permitan a los trabajadores avanzar en la conquista de sus derechos. Hoy se avanzó en un tema sumamente importante, la Comisión de Empleo, que fue a través del consenso. Este tipo de instituciones se fortalecen con la participación y fijando posiciones claras para trabajar en serio para el conjunto de trabajadores”.