JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DELEGADOS



En el Centro de Jubilados La Amistad de Mar del Tuyú, se realizó hoy la 1º Jornada de la Capacitación Política Sindical para Delegados organizada por SUTEBA. Participaron ochenta y cinco compañeros.

La apertura estuvo a cargo de la Cra. Secretaria General de nuestra Seccional, Maria Ema Marocchi. Durante todo la Jornada, se realizó un recorrido de las distintas etapas históricas de nuestra lucha Sindical, vinculadas a las del resto de la clase trabajadora.Se resaltó el rol del Delegado  en cada una de esas etapas.
Se proyectaron videos, se debatió, y se elaboró una línea histórica en forma colectiva.

Al finalizar celebramos juntos los 26 años de nuestro Sindicato, con una torta realizada por los Cros. de Formación Profesional

A continuación presentamos una breve síntesis de las conclusiones:

El nacimiento de la Ctera se da en un contexto de gran movilización popular (que estalla en el Cordobazo) y de lucha del movimiento obrero por construír una nueva dirección dispuesta a llevar adelante  la lucha por un modelo de sociedad mas justa. En ese contexto histórico nace la CTERA y la discusión sobre que los docentes somos parte integrante de la clase trabajadora,  hoy a casi 40 años del hecho, remarca la claridad de la postura de ese entonces.
La construcción del SUTEBA y el desarrollo de los cuerpos de delegados en los distritos permitió resistir organizados las épocas mas duras, defendiendo la escuela pública en articulación con el resto de la comunidad , protagonizando hechos inéditos que entraron en la historia del movimiento obrero nacional e internacional (Marcha Blanca, Carpa de la dignidad, caravanas,marchas, campamentos ,etc.).
Esas grandes luchas contribuyeron a plasmar la realidad que hoy vivimos  no solo en el campo de la educación sino para toda la sociedad.
Hoy el desafío es seguir construyendo más organización y formación  para profundizar los logros  (más distribución de la riqueza,  reforma tibutaria, más politicas publicas, más inclusión social)  rescatando que somos parte de un proyecto nacional, con autonomía pero sin neutralidad y estar atentos ante el panorama que se ve en la pcia. de Bs.As. ante amenazas de ajustes.
Se planteó también, que para consolidar un proyecto nacional, popular y emancipador es menester una reforma constitucional que de cuenta de las nuevas realidades plasmadas en derechos (leyes).

Queremos Agradecer a toda la gente del Centro de Jubilados por la calidez con que nos recibieron y a los Compañeros de Formación Profesional por la torta con la que celebramos.

También, y fundamentalmente, queremos agradecer a cada uno de los compañeros que integran el SUTEBA, y fundamentalmente a los Delegados, con los que hoy no sólo compartimos esta Jornada de Capacitación sino la alegría de ser parte de este Sindicato, de esta historia, de tantas luchas y tantas conquistas... 

GRACIAS COMPAÑEROS...., y como hoy expresaron a seguir conquistando nuestras utopías...