“SI VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, HABRÁ CONFRONTACIÓN”


Lo afirmó Roberto Baradel, ante el anuncio de recortes en educación y salud. 

09/08/2012 La CTA Buenos Aires, el SUTEBA y la CTERA realizaron una conferencia de prensa para exigir que queden sin efecto las medidas tomadas por el gobierno provincial, que significan un ajuste para la educación y la salud de la provincia Buenos Aires. 
 
En conferencia, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, con respecto a la gravísima situación por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires si se concretara la intención del gobierno bonaerense de realizar un ajuste en educación, expresó: “Hoy hemos recibido la renuncia de la Ministra Silvina Gvirtz, ahora ex Ministra, donde plantea claramente que se va del Ministerio de Educación de la Provincia porque le están exigiendo un recorte en el presupuesto educativo”. Por eso, Baradel arremetió: “Los docentes no vamos a permitir eso de ninguna manera”.

Además, Roberto Baradel dijo: “Queremos plantearle a toda la población que no se dejen engañar con el argumento del ausentismo docente. Ese es el argumento que tomaron, pero el recorte se va a dar en infraestructura, en los comedores escolares, en el no nombramiento de suplentes al frente de los alumnos, de los directores de las escuelas, los bibliotecarios y los equipos de orientación escolar. Quieren reducir en mil millones de pesos lo que es el presupuesto educativo en el área de personal”.

Asimismo, el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, agregó: “Hemos decidido ocupar pacíficamente la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y ocupar las Secretarias de Asuntos Docentes en los 134 distritos y no nos vamos a mover hasta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos dé una respuesta concreta y cambien la idea de ajustar en educación”.

“Lo que tiene que hacer el gobierno bonaerense es invertir más recursos, no recortar los presupuestos”, sostuvo Baradel y remarcó: “Por supuesto que va a haber confrontación absoluta si intentan recortar un solo peso del presupuesto educativo, de salud y de los presupuestos que tienen que ver con la atención directa de los bonaerenses”.

“Hay una concepción de la administración dentro del gobierno de la provincia de Buenos Aires que está más cercana a las políticas del 2001, que al proceso político que se viene dando desde el 2003 para adelante”, opinó Baradel.

Baradel informó sobre una reunión pactada para hoy a la tarde con el Ministro Alberto Pérez y dijo: “Después de esa reunión vamos a resolver en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, y en conjunto con la CTA, cuales son las medidas que vamos a llevar adelante”. Y finalizó: “Si no se resuelve, ya tenemos medidas de fuerza votadas, por eso vamos a esperar la reunión en el Ministro Alberto Pérez”.

Por su parte, Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, respaldó “absolutamente este posicionamiento del SUTEBA y las medidas que se están tomando en rechazo al ajuste que está planteando Scioli en el presupuesto educativo”. Además, expresó: “Lo que debería hacer el gobierno de la provincia, en lugar de ejecutar políticas que se asemejan a lo que hizo Ruckauff en 2001, es hacer una seria reforma tributaria en la provincia que permita que se recaude mucho más. Meterse, en serio, con los grandes capitales de la provincia que están aportando muy pocos fondos para el funcionamiento y no recortar los recursos del sistema educativo que atiende, nada más y nada menos, que a 4,5 millones de estudiantes”.