1º SIMULADO ARGENTINO DE LA CELAC

 Más de 130 jóvenes participaron del Simulado Escolar de la CELAC 

Se realizó con éxito el primer Simulado argentino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Partido de La Costa. El mismo se desarrolló en Mar de Ajó, el pasado 13 y 14 de septiembre. La iniciativa congregó a más de un centenar de jóvenes de escuelas secundarias del distrito, que discutieron sobre la realidad latinoamericana. 

El acto de apertura comenzó pasadas las 10 de la mañana, en el taller de la E.E.S.T. N° 2 de Mar de Ajó, con la proyección del video “Latinoamérica” de Calle 13, y el joven músico, Lautaro Catrufo, cantó ante el auditorio, “El activista” de Raly Barrionuevo.

Seguidamente, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Martín Poustis, brindó las palabras de bienvenida al Primer Simulado Escolar de la CELAC, “quiero agradecer a nuestro intendente municipal, Juan Pablo de Jesús, que nos ha permitido que hoy podamos estar realizando esto, para nosotros es un orgullo que puedan estar acá en este Primer Simulado de la CELAC y ojala que esto lo podamos seguir replicando en el Partido de La Costa”.
Luego, se dio comienzo a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, de la que participaron alrededor de 100 jóvenes de escuelas secundarias de todo el distrito. Durante los dos días que duró el Simulado, se realizaron disertaciones sobre cuestiones como Derechos Humanos, Recursos Naturales Estratégicos, Soberanía y Democracia.

El Simulado Escolar de la CELAC, primero en el país, surgió como una alternativa al tradicional modelo de Naciones Unidas, que permita discutir cuestiones referidas a Latinoamérica. El mismo estuvo destinado a jóvenes de escuelas secundarias, quienes representaron a los países integrantes de dicho organismo.

El cierre del Simulado contó con la presencia del intendente Juan Pablo de Jesús y el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Marcelo Koenig, quienes dirigieron unas palabras a los participantes y luego, entregaron los certificados de participación y menciones especiales.


“Después de 200 años de lucha, física y simbólica, nos encontramos con una nueva oportunidad, que esta América Latina esté unida. Lo decía el presidente de Venezuela (Hugo Chávez) en diciembre del año pasado en la última cumbre de la CELAC, que se está viviendo un parto, y así es, América Latina en estos últimos tiempos volvió a nacer y volvió a tener una mirada y un futuro común”, resaltó el intendente Juan Pablo de Jesús.

Del mismo modo, se refirió a la participación de los jóvenes y señaló la importancia de que se pudiera desarrollar este simulado en el Partido de La Costa, como “una señal de esperanza para toda América Latina”. Y destacó “el ejemplo que han dado los jóvenes, en la participación, en la defensa de sus ideas e ideales, es un ejemplo y un testimonio para toda la Argentina”.





FUENTE: "VIVIR EN EL PARTIDO DE LA COSTA", 19/09/12