4 DE SETIEMBRE - DÍA DE LA HISTORIETA


Se celebra hoy en la Ciudad de Buenos Aires el Día de la Historieta. La conmemoración se debe a que el 4 de septiembre de 1957 salió a la calle la revista Hora Cero. La publicación, idea de Héctor Oesterheld, sirvió para difundir El Eternauta, la obra de Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López.

En ese sentido, durante el día de hoy se realizarán distintas actividades en diferentes barrios porteños. Tal vez el más importante, tendrá lugar en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital Federal), a las 17, donde junto a la CONABIP, se entregarán los reconocimientos a los ganadores del III Concurso de Historieta “Francisco Solano López”. Mientras tanto, a las 19, en el Museo del Humor Gráfico Diógenes Taborda de Parque Patricios (Av. Caseros 2739) se inaugurará la muestra Zoociedad Animal, en homenaje a Clemente Onelli y el Zoológico Sur, con más de 30 trabajos de Leandro Martínez. El periodista especializado publicó en su blog Cuadritos un detallado cronograma de actividades.

El proyecto por un Día de la Historieta fue gestado en 2005, por un grupo de artistas, editores, críticos para difundir la historieta. La iniciativa tuvo respuesta por parte del Poder Ejecutivo en octubre de 2009, cuando la Legislatura porteña instituyó el Día de la Historieta, bajo la Ley 3220. Allí se insta al Poder Ejecutivo a promover “políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.