NO AL AJUSTE A LA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS EN LA PROVINCIA



La CTA junto a la Comisión Provincial por la Memoria.

La CTA Provincia de Buenos Aires estuvo presente este Martes 30 de Octubre en la conferencia de prensa brindada por la Comisión Provincial por la Memoria donde se reclamó al gobernador Daniel Scioli dar marcha atrás con el recorte presupuestario en el área de Derechos Humanos.


Rodeada por diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, universitarias, políticas y sindicales, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa en la que insistió con el reclamo al gobernador Scioli para que dé marcha atrás con el recorte presupuestario que debilita las políticas de derechos humanos que lleva adelante esa institución. En la conferencia, agradecieron a las más de 800 organizaciones y personalidades del amplio espectro de derechos humanos, de la cultura, político, sindical, académico, universitario y social que brindaron su apoyo firmando una carta dirigida al Gobernador bonaerense que fue entregada el pasado viernes.

La CPM anunció también en la conferencia que fue convocada para una reunión en casa de gobierno para el día de mañana.

Por la CPM participaron el co –presidente Hugo Cañón, el secretario ejecutivo Alejandro Mosquera, y los miembros Fortunato Mallimaci, Susana Méndez, Mauricio Tenembaum y Luis Lima, y los directores generales Sandra Raggio y Roberto Cipriano García. Entre los presentes estuvieron los legisladores provinciales Santiago Carreras (FPV), Adrián Grana (NE), Oscar Negrelli (CC) y Juan Carlos Juárez (FAP); Paula Litchvasky del CELS, Fabián Alessandrini, secretario adjunto de la CTA Provincia, María José Carrau Secretaria de Juventud de la CTA Pcia. de Bs. As., Luciano Sosa y Rubén Schaposnik de la Agrupación Pocho Lepratti La Plata, Carlos Leavi de la CTA La Plata-Berisso y Ensenada, Hugo Blasco de la AJB, Oscar de Isasi de ATE provincia, los decanos Florencia Saintut de Periodismo y Aníbal Viguera de Humanidades, y el secretario general del GEN La Plata Daniel Dibene.

El Dr. Hugo Cañón, presidente de la CPM junto a Adolfo Pérez Esquivel, comenzó explicando las gestiones que se realizaron estos días ante el gobernador Daniel Scioli, antes de hacer público el reclamo. Cañón destacó el trabajo que desde hace 13 años realiza la Comisión y señaló que fue el propio Gobernador quien lo reconoció cuando se reunieron el pasado 8 de agosto para entregarle el informe anual sobre la situación en cárceles y lugares de encierro de la provincia: “el gobernador dijo que la CPM era para él una fuente de información, una presentación de una mirada de lo que ocurría en el territorio provincial muy valioso; que era una mirada realmente comprometida y por fuera del entorno que lo rodeaba y que por ese motivo las partidas presupuestarias programadas, prometidas, comprometidas, presupuestadas para el corriente año iban a ser remitidas a la Comisión por la memoria”. Cañón remarcó las tareas de monitoreo en los lugares de encierro que lleva adelante la CPM y que son reconocidas internacionalmente, el trabajo con jóvenes en todo el territorio y señaló que “ todo lo que signifique disminuir la política de DDHH significa retroceder y tiene que ver con las políticas más tradicionales, más conservadoras que desgraciadamente observamos en muchos espacios en el mundo y que tiene que ver con aquello que afecta a los sectores mayoritarios, a los sectores populares, y nunca a los sectores más concentrados, más poderosos”.

Por su parte Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM, dijo que este recorte “no es un problema económico porque no movemos el amperímetro, hay una decisión política”. Mosquera dijo esto luego de referirse al trabajo de monitoreo en cárceles y a los informes anuales que realiza la CPM: “La política de combatir la tortura en la provincia de Buenos Aires y en el país también debe ser una política de estado, todos debemos estar involucrados en esa pelea. Esta comisión lo que hizo durante estos ocho años es visibilizar el problema de los presos. Peleamos por un derecho colectivo que tenía que ver no solamente con los que están adentro sino también con que es un hecho contradictorio con la política de derechos humanos y de la democracia que se torture en las catacumbas del sistema”. Por otra parte, el secretario ejecutivo hizo referencia al ajuste en la provincia: “Lo tenemos que decir claramente: nosotros rechazamos las políticas del ajuste a los sectores sociales, de la educación, a los que menos tienen. Nos parece vergonzoso que no estén llegando a los comedores populares. Creemos que la urgencia social no se puede detener: cuando la mano izquierda que protege se achica y se extiende la mano punitiva, eso no es lo que nosotros queremos.

Desde la CPM no estamos discutiendo solamente las políticas de derechos humanos en torno a un problema presupuestario. Estamos interpelando la situación y al poder desde una mirada que es más amplia que nosotros mismos.”

Finalmente Mosquera anunció que el gobierno ayer convocó a la CPM para dialogar: “vamos a ir, a escuchar, y vamos a seguir bregando porque no se ajusten las políticas de derechos humanos”.