ACTO POR EL ANIVERSARIO DEL NO AL ALCA Y POR LA INTEGRACION REGIONAL



A siete años de aquella histórica jornada en que los pueblos y gobiernos latinoamericanos rechazaron el tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la CTA junto a los movimientos que integran el espacio Unidos y Organizados realizarán un acto en Mar del Plata. Tendrá lugar el sábado 10 de noviembre a partir de las 15 hs en el Centro de Educación Física N° 1, ubicado en Boulevard Marítimo 2280, de la ciudad costera.

El acto empezará con dos paneles de debate: uno sobre sindicalismo y el otro sobre integración regional. También habrá un homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Se espera la presencia de invitados latinoamericanos, desde embajadores hasta militantes sindicales y sociales, y dirigentes de la CTA.

En ese entonces, “¡Alca, alca, al carajo!”, recitó el presidente venezolano Hugo Chávez, con su tonada clásica. Pasó hace siete años exactos. Fue durante la IV Cumbre de las Américas, en la que los presidentes se negaron a sumarse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaban los Estados Unidos del republicano George W. Bush.

Aquellos días de 2005 terminaron por definir el audaz perfil político del ex presidente Néstor Kirchner, del que muchos todavía no sabían qué esperar. Rodeado por Chávez, Lula Da Silva, Fidel Castro y hasta Diego Maradona, rechazando sin tibiezas la propuesta económica de Bush, ya no quedaron dudas sobre Kirchner ni sobre el rumbo del proceso iniciado en 2003.

Desde entonces, la CTA participa de cada jornada que recuerda y homenajea esa histórica declaración pública de principios que fue el No al ALCA.

Ahora, ante un contexto regional mas auspicioso, pero con grandes desafíos por parte de las corporaciones, obstáculos políticos y cuentas sociales aún pendientes, la CTA renueva su vocación antiimperialista y sus ganas de ir por más. Así es que la Central encabezada por Hugo Yasky estará nuevamente en Mar del Plata. Y no estará sola: movimientos políticos, sociales y sindicales que integran el espacio Unidos y Organizados.

La consigna elegida para la convocatoria es: Unidos, Organizados y Solidarios por la Patria Grande, del No al ALCA a la Integración Regional. La jornada marplatense no pretende ser una respuesta a los cacerolazos opositores, simplemente será un momento de consolidación política y de alegría militante. Una especie de orgullo por aquel rechazo al plan comercial norteamericano, y un encuentro colectivo de cara a todo lo que falta. ¡Todos a Mar del Plata!