BARADEL: “EL GOBERNADOR DIO RESPUESTAS PRODUCTO DE LA FIRMEZA Y LA LUCHA DEL CONJUNTO DE LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”



13/12/12 El SUTEBA brindó una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la reunión que mantuvieron los miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA) en el día de ayer con el Gobernador Daniel Scioli, con la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, y con el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez.

Sobre la reunión, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: “Ha sido una reunión importante, ya que encontramos varias de las respuestas que los docentes veníamos reclamando durante este intenso semestre, lo que es fruto de la consecuencia, de la lucha y de la fortaleza. Pensamos que por como estábamos el conflicto se trasladaría al año 2013, sin embargo encontramos las respuestas que estábamos buscando, por lo que quedamos en una perspectiva de negociación para el año que viene, pero por supuesto vamos a estar alerta y verificando que cada uno de estos puntos se cumplan, y que realmente se abran las paritarias y podamos conseguir un aumento de salario digno para el conjunto de los compañeros”.

“Dentro de las respuestas que nos dio el gobernador está el hecho de que garantizarán, el 21 de diciembre, el pago a todos los docentes que no cobraron hasta el momento”, puntualizó Baradel.

Por otro lado, dijo: “El 20 y 21 de diciembre, todos los docentes y los trabajadores estatales cobrarán el aguinaldo”.
Sobre Asignaciones Familiares, expresó: “El gobernador nos entregó en mano el Decreto 1460/12 de Asignaciones Familiares, que se aplicará con retroactividad al 1º de septiembre.”

Además, Baradel comentó que “el gobernador, ante los reiterados reclamos que venimos haciendo los docentes, anunció que reabrirán la paritaria salarial en enero”.

Sobre transporte escolar y Servicio Alimentario Escolar (SAE), expresó: “El gobernador planteó que garantizarán su funcionamiento, al igual que en las escuelas de verano”.

Sobre infraestructura, explicó: “Una parte de la inversión en infraestructura proviene de Nación, otra parte de la Provincia de Buenos Aires y actualmente están discutiendo con los municipios para que ellos también se puedan hacer cargo de la reparación de escuelas en cada uno de los distritos”.

En cuanto a los descuentos por los días de paro, Baradel dijo: “El descuento para nosotros es absolutamente arbitrario e ilegal, por eso le reclamamos al gobierno que cumpla con el fallo judicial que ordenó la devolución completa de los descuentos. Al respecto, el gobierno bonaerense manifestó dos cuestiones: Primero, que inmediatamente le harán la devolución a todos aquellos docentes que estaban en uso de licencias e igualmente les descontaron el día de paro. Por otro lado, el gobierno, que ya había apelado la decisión judicial, se comprometió a esperar la resolución de la justicia y acatar el dictamen”.

Finalmente, Baradel comento: “Nosotros no buscamos el conflicto por el conflicto mismo, queremos que la escuela pública funcione como se debe y queremos que se respeten los derechos de los chicos y de los trabajadores de la educación”.