A 180 AÑOS DE LA OCUPACION DE MALVINAS

Organizaciones piden por la desmilitarización del Atlántico Sur

El 3 de enero de 2013 por Laura Yanella

El día en que se cumplen 180 años de la ocupación británica en las Islas Malvinas, la CTA participó junto a organizaciones sociales y ex combatientes de la presentación de una carta ante la embajada de Gran Bretaña en la que solicitan el inicio del diálogo por la soberanía de las islas y exigen el retiro de la fortaleza militar de Mount Pleasant y la desmilitarización del Atlántico Sur.


La iniciativa fue convocada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) y el Foro Argentino por la Soberanía en Malvinas.

La carta, que está dirigida al Embajador de Gran Bretaña, John Freeman, lleva la firma del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, Estela Carlotto, Hebe de Bonafini, Taty Almeyda, entre cientos de personalidades y referentes políticos y sociales de nuestro país.

También, enviaron su adhesión movimientos sociales de América Latina y Europa, como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), el equipo latinoamericano de la SOA Watch, y la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz (UDPP), entre otros.

En el texto, los firmantes argumentan que: "En ocasión de cumplirse, el jueves 3 de enero, el 180 aniversario del la usurpación británica de las islas Malvinas, un hecho de violencia que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales reclaman poner fin al colonialismo y demandan al Reino Unido iniciar el dialogo diplomático con la Argentina para resolver pacíficamente el conflicto de soberanía por la islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y sus mares circundantes".

La delegación que formalmente presentó el escribo estuvo integrada por Rina Bertanicci, presidenta del MOPASSOL, Mario Volpe en representación del CECIM y Ernesto Alonso por el Foro Latinoamericano. Antes de ingresar al edificio de la Embajada Británica, destacaron que: "El pueblo argentino es un pueblo de paz, América Latina es un pueblo de paz, es por eso que estamos aquí para decirles que Gran Bretaña se siente y cumpla con las resoluciones ".

Por la CTA, estuvo Carlos Girotti, quién resaltó que la Central no podía dejar de estar presente en un acto de esta naturaleza: “Es una fecha emblemática, que rompe con la cultura de reivindicar los actos de la dictadura cívico militar respecto de Malvinas e incorpora en un hilo de continuidad histórica todos los hitos de la resistencia popular argentina contra el colonialismo”. El dirigente, reflexionó sobre la importancia de recuperar en términos culturales la cuestión de las Islas: "Como concepto de la soberanía popular en el marco de la profundización de la nueva democracia y de un nuevo concepto de distribución de la riqueza para los argentinos”.

Al salir del recinto la delegación confirmó que la carta fue recibida en manos del secretario político del organismo británico, Victor Antony Clarck. Según Ernesto Alonso, le expresaron al mandatario que quienes presentan el escrito "no nos hemos olvidado de ese hecho de usurpación”. El ex combatiente recordó que existen más de 40 resoluciones donde la comunidad internacional demanda a Gran Bretaña la apertura al dialogó: “Es inadmisible que no se respeten estas resoluciones”.

Además, las organizaciones expresaron ante las autoridades británicas su preocupación por el avance de la militarización en el Atlántico Sur. En el año 1985, se estableció en la isla Soledad una gran base militar de la OTAN, denominada por los ocupantes "Mount Pleasant", donde, entre varias acciones que atentan contra la paz de la región, soldados británicos y de otras nacionalidades se entrenan en dicha base para luego participar en los ataques contra Irak y Afganistan.

Los representantes de las distintas organizaciones llegaron a la Embajada, ubicada en el barrio porteño de Recoleta caminando detrás de una bandera con la consigna:“Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”. Al respecto, Alonso destacó el apoyo que la iniciativa está recibiendo en toda la región. “La comunidad internacional está visualizando este conflicto, porque es insostenible que en esta etapa de la humanidad en la que todos estamos bregando por la paz y cooperación de nuestros pueblos”.

Por su parte, los convocantes confirmaron que organizaciones de República Dominicana, El Salvador, Uruguay, Chile y de la región de Génova presentaron también el día 3 de enero copias de la carta ante las Embajadas y Consultados británicos de sus respectivos países.

En tanto, Rina Bertaccini aseguró que tienen previsto realizar otras acciones: “Todo el año será dedicado a insistir en América Latina, que Gran Bretaña tiene que dialogar y desmilitarizar la zona del Atlántico Sur”. La presidenta del MOPASSOL adelantó que están trabajando en la organización de varias actividades sobre el reclamo de Malvinas para la próxima “Cumbre de los Pueblos de América Latina, Caribe y Europa”, que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile del 25 al 27 de enero, de forma paralela a la Cumbre Unión Europea - Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).