EL MINISTRO CARLOS TOMADA VISITO LA CTA

EMPLEO INFORMAL, IMPUESTO A LAS GANANCIAS, PERSONERÍA GREMIAL Y PARITARIAS FUERON TEMAS CENTRALES


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, visitó la Central de Trabajadores de la Argentina, en la tarde del martes 15. Fue recibido por la Mesa Nacional de la CTA, encabezada por su secretario general Hugo Yasky. Tomada, que asistió al encuentro acompañado por miembros de su gabinete, se reunió durante casi dos horas con la conducción de la Central, en el salón azul de su sede nacional.


Durante la cita, la Central conducida por Yasky planteó los temas de su agenda de cara al 2013. “Para nosotros es prioritaria la situación del 34 % de trabajadores no registrados, que no conoce los avances y ventajas del modelo que desde 2003 creó más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo”, declaró Yasky a la salida del encuentro. “La Central pretende que ese tema, en el que se incluyen las tercerizaciones fraudulentas y demás formas de precarización laboral, se incorpore en una comisión especial del Consejo del Salario”, afirmó el dirigente.

Además, en la reunión -de la que participó la totalidad del secretariado nacional de la Central- se habló del impuesto a las Ganancias, tema en el que la CTA propuso convertirlo en un gravamen a los altos ingresos: “se debería incorporar acciones que no tributan, como la compra y venta de acciones, además del sector judicial, que tampoco lo paga”, indicó el secretario general de la CTA. La iniciativa se complementa con la modificación de alícuotas para ejercer presión sobre ingresos altos y liberar a los bajos.

Respecto a un bandera histórica de la Central como es el combate del trabajo infantil, Yasky sostuvo: “Tomada anunció que en breve será sancionada la ley que lo declara delito penal”. Mientras que sobre las próximas paritarias, Yasky confirmó que “se discutió el tema y que con el ministro se definió que serán paritarias libres, sin techos ni pisos”. Al respecto, el secretario General mencionó que para los sindicatos de la Central el 25 % acordado en el Consejo del Salario de septiembre pasado constituye una cifra de referencia.

Otros temas planteados por la Central fueron la necesidad de ampliar la licencia parental (pasarla de los 2 actuales a 30 días) y maternal; fomentar programas que generen más y mejor trabajo para los jóvenes y el reclamo para que se sancione la ley que amplía derechos para el personal doméstico. Asimismo, la CTA ratificó su compromiso con el régimen de empleo protegido para personas con discapacidad.

Por último, Yasky señaló que desde la cúpula de la CTA “insistimos con el pedido de la personería gremial, y que se igualen derechos entre organizaciones con personería y con las simplemente inscriptas”. También se presentó al ministro la propuesta de “aprobar un nuevo código nacional electoral, que democratice la vida interna de los sindicatos”.

Declaraciones

En la reunión estuvieron, además del Secretariado, varios dirigentes de los gremios que integran la CTA: Stella Maldonado, secretaria general de CTERA; Eduardo López, de UTE (docentes porteños) Luis Alí, de la Asociación Argentina de Actores; Luis D’Elía, de la Federación Tierra y Vivienda; Edgardo Depetri, referente del Frente Transversal y diputado nacional y Claudio Marín, del gremio telefónico FOETRA, entre otros.

Al cierre, uno de los secretarios generales adjuntos, Marcelo Frondizi, señaló que el balance de la reunión fue positivo, al subrayar que "uno de los planteos más importantes estuvo vinculado al trabajo precario. También nos parece importante el registro de los trabajadores del campo, que es un planteo estratégico que tiene la Central y creo que en esa dirección se ha dado un paso porque el Ministro se comprometió a convocar a las partes. También nos parece importante impulsar la ley de trabajo doméstico y la que va a penalizar el trabajo infantil. Asimismo, que se haya ratificado que no hay techo para la paritaria, que haya paritarias libres. Además, es significativa la idea de un código electoral para democratizar las organizaciones obreras y que haya garantías para la participación democrática de todos los compañeros y compañeras que quieran presentarse a elecciones en los sindicatos".

Por otra parte el otro adjunto, Pedro Wasiejko, señaló que "es positivo que el ministro haya venido a la sede de la CTA oficialmente, si bien ya ha estado, es un reconocimiento a la Central. La amplia agenda que se trató y el compromiso de convocar a la comisión de Empleo y de impulsar algunas iniciativas legales que tienen que ver con el fortalecimiento de derecho de los trabajadores también fue clave. Esto además demuestra la impronta que supo ponerle la Central a todas estas cuestiones, dándole prioridad a temas que son de largo plazo para los trabajadores y no solamente a aquellos de coyuntura, como el salario y la ganancia. Que no por eso quedaron fuera de la agenda, sino que quedaron planteados claramente desde la CTA, porque afectan a todos los trabajadores que están ligados al aparato productivo y que además están llevando adelante la discusión salarial".

Carlos Tomada: "Hemos armado una importante agenda de trabajo compartido"

Por su parte, en declaraciones a este medio, el ministro de trabajo Carlos Tomada apuntó que la reunión fue "muy productiva, en términos que se han aclarado posiciones. La CTA ha fijado su postura respecto de los temas que son agenda laboral, tanto en los temas vinculados con las paritarias como con el impuesto a las ganancias. Pero también de otros temas que son de trascendencia para la ampliación de derechos y el fortalecimiento institucional del mundo del trabajo. Hemos hablado sobre la necesidad de concretar la ley de trabajadores y trabajadoras en casas particulares; sobre lograr la sanción definitiva de la ley que hemos propuesto en materia de penalización del uso del trabajo infantil, es decir convertirlo en figura penal".

Asimismo, el ministro sostuvo que también se discutió acerca de "la necesidad de buscar nuevos instrumentos que nos permitan avanzar en el combate al trabajo no registrado". En ese sentido, Tomada se comprometió a "convocar a una reunión de la Comisión del Empleo, que forma parte del Consejo Nacional del Salario Mínimo". En fin, hemos armado una importante agenda de trabajo compartido que nos va a requerir tanto al Ministerio de Trabajo como a la CTA una tarea conjunta", concluyó el titular de la cartera laboral.