ES FUNDAMENTAL UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL RETROACTIVA AL 1 DE ENERO QUE PERMITA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DE NUESTRO SALARIO



En el día de hoy, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA junto a Silvia Almazán, Secretaria De Educación y Cultura y Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, dieron una conferencia de prensa para dar a conocer las perspectivas entorno a las reuniones paritarias que comenzaron ayer, lunes 14 de enero.

En esta primera reunión con la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), planteó reclamos concretos: el aumento de salario para el que se fijaron criterios para recuperar poder adquisitivo salarial, que se blanqueen las sumas que no son remunerativas para que se beneficien los jubilados, que se incorporen las sumas que están por fueran del salario básico para que se beneficien a los docentes con mayor jerarquía, con antigüedad y a los docentes de escuelas rurales. Por otro lado, se planteó el tema la deuda por parte de la Provincia al IOMA y de los docentes que aún no han cobrado sus haberes. Asimismo, se discutió sobre la devolución de los descuentos de los días de paro. Al respecto Baradel dijo: “Si son respetuosos de lo que marca la justicia, tienen que estar devolviendo los días de paro”.
En la primera reunión también se trabajó sobre la importancia de que se resuelva el tema de ganancias, que no es resorte de la paritarias provinciales pero si a nivel nacional.

En otro orden, se estableció la grave situación que se está viviendo en la Provincia de Buenos Aires, en relación a infraestructura escolar. Silvia Almazán declaró: “Hay 20 distritos en una complejidad importante y 8 en situación de emergencia. Por eso nos parece importante que hoy se realice una reunión en la DGCYE que nos permita avanzar, concretamente, en la realización de obras. Y sostuvo: “Hay una situación de tal gravedad que si no se resuelven a marzo, hay edificios escolares que no van a estar en condiciones del inicio de clases”

En relación a las paritarias nacionales, el Ministro de Educación de la Nación, ha ratificado que la convocatoria se va a realizar la semana que viene, para discutir, entre otros temas, el piso salarial con la perspectiva de que este acuerdo tenga vigencia desde el mes de enero. Stella Maldonado expresó: “Hemos planteado que se atienda la necesidad de modificar el impuesto a las ganancias para que no queden gravados los salarios medios, llegando en algunas provincias alrededor del 50% de los docentes. También queremos destacar que tenemos una gran preocupación por los salarios más bajos porque los cargos de los docentes que recién inician y hasta que cumplen más o menos 7 u 8 años de antigüedad están muy amesetados”.

Para cerrar, Roberto Baradel contó el cronograma de reuniones planteadas para la semana que viene: “Hemos quedado en tres reuniones para la semana que viene, 21, 22 y 23 que son las comisiones Técnicas para discutir salario, condiciones laborales y salud laboral”.