EL DIRECTOR DE LA OIT APOYÓ EL PEDIDO DE PERSONERÍA DE LA CTA


“Hay posibilidades de avanzar”



De visita por la Argentina, donde se reunió con una delegación de la CTA encabezada por Hugo Yasky, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, se mostró optimista sobre la posibilidad de que la Central de Trabajadores finalmente obtenga la personería gremial largamente reclamada.

“Desde hace algunos años el sistema de control de la OIT examina este tema, y hemos emitido dictámenes. Tengo que decir, es mi responsabilidad, que los convenios de la OIT en la materia deben cumplirse en la Argentina como en otros países. Creo que hay posibilidades de avanzar, espero que antes de la próxima conferencia de la OIT, en junio, haya pasos positivos. He conversado con el ministro Tomada y con el sector sindical sobre eso”, afirmó Ryder durante una conferencia de prensa realizada anoche en la sede porteña de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por la mañana, su ronda de reuniones con las Centrales sindicales había empezado por la CTA. En el hotel Pestana Ryder se encontró con Yasky; el titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), Pedro Wasiejko; la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Victorio Paulón. Ahí se intercambió sobre el reclamo de la personería, y los dirigentes de la CTA le plantearon que por vía de un decreto que igualara derechos entre las organizaciones con personaría y las de simplemente inscriptas, también se podría llegar a la igualdad de derechos en la practica, algo que dejaría en abstracto la diferencia entre tener o no personería. La mesa nacional de la CTA había realizado el mismo planteo ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante la reciente reunión concretada en la sede de la Central.

Anoche, Ryder además destacó el esfuerzo del gobierno argentino por sostener el nivel de empleo en un contexto de crisis global. “Argentina existe en una economía globalizada, lo que pasa aquí está vinculado al resto del mundo”, explicó. Y sostuvo: “Yo llego desde Europa, donde se vive un momento muy difícil, una crisis para el mundo del trabajo. Tenemos tasas de desempleo muy altas y lamentablemente la tendencia es al alza. En América latina, y en Argentina en particular, la situación es mucho más positiva, a pesar de que experimente un enfriamiento en el crecimiento económico. Veo en la política del Gobierno un compromiso con el empleo y con la inclusión social. El Estado toma papeles en la materia, no deja las cosas libradas al mercado”.

Ryder es el primer titular de la OIT con orígenes sindicales. Nació en Inglaterra y ocupa su cargo desde mayo de 2012. Antes, se desempeñó en la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y llegó en 2006 a liderar la Confederación Sindical Internacional.

Por último, el director de la OIT reflexionó sobre el vínculo entre empleo y la crisis mundial: “Cuando se observan las cifras de Grecia o España, donde el nivel de desempleo es del 26 por ciento y 56 por ciento en los jóvenes, quienes tienen más posibilidades de no tener trabajo que de tenerlo, queda claro que el empleo está en el centro de los debates actuales”.