NOTICIAS SOBRE LAS PARITARIAS PROVINCIALES



Se detalla a continuación la información correspondiente a las negociaciones salariales en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Mendoza: SUTE rechazó la oferta salarial del Gobierno
El Secretario General del sindicato, Javier Guevara, calificó de insuficiente el ofrecimiento. Dijo que "peligra el inicio el clases". Los paritarios del ejecutivo se comprometieron a llevar una nueva oferta el próximo jueves.

Santa Fe: Paritarias desde el 05 de febrero
El ministerio de Trabajo ha convocado para el próximo martes 5 de febrero a las 11 hs. al inicio de las discusiones paritarias para el sector docente, en elmarco de la Ley 12.958, desarrollándose en el ámbito de la Dir. Prov. de Relaciones Laborales en la ciudad de Santa Fe.
Desde la Comisión direcvtiva Provincial de AMSAFE señalamos la importancia y la necesidad de que en el ámbito paritario se concreten propuestas por parte del gobierno que comprendan a las necesidades de la eduación pública santafesina y de los docentes.

Entre Ríos: Se realizó la primera reunión con el Gobierno provincial
El 30 de enero de 2013 se realizó la primera reunión del año entre los gremios docentes AGMER, ATE, SADOP y UDA y el gobierno de la provincia de cara a la negociación de la próxima recomposición salarial docente. Por la CDC de AGMER participaron los compañeros Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez, María T. Guerra y Silvia Morales. Por el gobierno provincial estuvieron presentes los Ministros de Educación, Eduardo Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl; y de Economía, Diego Valiero. También participó la presidente del CGE Graciela Bar y vocales políticos del organismo. Durante parte de la reunión estuvo presente el gobernador de la provincia, Sergio Uribarri.
Las autoridades de gobierno expresaron que en esta primera reunión esperaban escuchar las propuestas de las organizaciones sindicales. Los representantes sindicales coincidieron en reiterar el pedido de recomposición planteado como piso en las negociaciones paritarias nacionales de un 30 % de incremento del salario inicial de bolsillo retroactivo al mes de enero. A ello, AGMER sumó que para la provincia de Entre Ríos se espera un aumento mayor a dicho piso, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, que hasta 2008 estuvo un 5% por encima del mínimo nacional.
Además desde AGMER planteamos:
• La necesidad de jerarquizar el escalafón docente. Distribución de la recomposición hacia el interior del escalafón respetando antigüedad y jerarquía en todos los niveles del sistema educativo; respetar la proporcionalidad salarial entre jornada simple y completa; y corregir las distorsiones. Además se planteó el blanqueo de los montos en negro que se reciben de Nación.
• La universalización e incremento de las asignaciones familiares (hijo, cónyuge, familia numerosa, ayuda escolar y escolaridad primaria).
• La devolución de los días descontados por paro.
• La necesidad de rediscutir salario según las variaciones del poder adquisitivo.
• Que se contemple la propuesta de Reforma Tributaria impulsada desde la CTA, para la obtención de mayores recursos para el Estado.
• Que se den las garantías necesarias para asegurar el transporte de los estudiantes y las condiciones de infraestructura escolar.
• Que se dé cumplimiento a los acuerdos paritarios firmados en 2012, especialmente a los puntos de la paritaria de transporte.

Por otro lado, se planteó la necesidad de realizar a la brevedad los Concursos de Ingreso, Reingreso, Traslado, Pase y Ascenso del Nivel Primario en los departamentos faltantes y convocar a inscripción de credenciales para el Nivel Secundario, así como la realización del ciclo de formación y concursos de Oposición para cargos directivos en todos los niveles y modalidades en el transcurso del año 2013.
También se reiteró la defensa irrestricta de la Ley de Jubilaciones y del derecho a asambleas garantizado por el Decreto 1318/96.
El gobierno provincial se comprometió a evaluar las demandas planteadas y convocar a una próxima reunión de trabajo a los efectos de continuar las negociaciones, mientras avanzan las discusiones en la paritaria nacional docente.

ATECa rechazó propuesta de Educación

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (A.T.E.Ca-CTERA), hizo conocer a la Ministra de Educación, María Julia Acosta su posición respecto de la normalización de los órganos de representación docente, tales como juntas de clasificación y tribunales de disciplina. El gremio descartó la posibilidad de proponer afiliados para ocupar lugares de los mandatos vencidos y llamó a realizar la normalización dentro de lo establecido por el estatuto docente.

Ante la petición de la Ministra de Educación, María Julia Acosta, de proponer docentes afiliados al sindicato docente para ocupar cargos en la normalización de los órganos de representación docente, ATECa recordó a la funcionaria que otrora, el gremio docente ya había solicitado la normalización, dado el vencimiento de los mandatos de los miembros integrantes de dichos órganos y con ello, que se renueven los cargos con mandato vencido.

Nancy Quiñones, secretaria general del sindicato docente mayoritario explicó: “Siendo coherentes con esta postura, ATECa-CTERA pretende que la normalización se efectué en el modo que manda el art. 9 del estatuto del docente de la provincia de Catamarca, la Ley 3122, su correspondiente reglamentación y la Ley 14.473 del Estatuto Nacional del Docente y su reglamentación, referido a que los cargos con mandato vencido deben renovarse por otros elegidos democráticamente”.

Asimismo, la dirigente gremial indicó “nuestro sindicato posee el conocimiento de que los órganos en cuestión están funcionando en forma habitual, por lo que consideramos que no existe urgencia, ni mérito para estipular el paso de la institución democrática a un proceso fáctico, en el cual se coloquen a personas a dedo”.

Por último, en la respuesta oficial del gremio docente a la cartera educativa señalan la voluntad de colaborar en mejorar la gestión administrativa y la calidad educativa y descartan de plano una forma de normalización que no comparten, por lo que llamaron a redoblar esfuerzos y apostar al diálogo franco y constructivo para la realización de una educación liberadora para toda Catamarca, señala el documento enviado por ATECa a la titular de Educación.