BARADEL: “ESTE CONFLICTO NO CESA HASTA QUE PODAMOS OBTENER UNA RESPUESTA JUSTA Y RAZONABLE POR PARTE DEL GOBIERNO BONAERENSE”



El Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Buenos Aires, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa previo a la culminación de la Caravana por la Escuela Pública que hoy llegará a la Gobernación en La Plata. Durante la conferencia, Baradel estuvo junto a docentes que llegaron desde distintos puntos de la Provincia y mencionó los reclamos que se les realizan al Gobierno Provincial a la espera de un nuevo llamado para continuar las negociaciones.
 
20/03/2013 Baradel comenzó la conferencia hablando sobre la Caravana por la Educación Pública: “Los docentes que están conmigo salieron de Carmen de Patagones el lunes, ayer de Mar del Plata, Guaminí, Trenque Lauquen, Junín, Colón y San Nicolás. Recorrieron cada una de las localidades de la Provincia de Buenos Aires. Realizaron actos en los cuales, junto con los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) hemos participado y fueron multitudinarios, como ayer en Luján donde hubo 6.000 docentes movilizados y hubo muchísimos docentes en el interior de la Provincia”.

Además Baradel comentó: “La movilización del día de hoy va a ser histórica. Ayer había confirmados más de 300 micros y hoy se suman muchísimos más. Tienen que escuchar el reclamo que vamos a hacer hoy los docentes en la Gobernación”. Y destacó: “Es un reclamo sentido y sostenido por el conjunto de la docencia, estas son otras formas que estamos encontrando para protestar. Esto va a seguir si el Gobierno Provincial no resuelve esta situación”.

Baradel pidió que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires llame a los gremios docentes para negociar: “El Gobernador de la Provincia dijo que quiere dialogar y negociar con los chicos en las aulas. Señor Gobernador, tiene una oportunidad enorme hoy, mañana y pasado, de convocarnos y poder resolver este conflicto. Ese es el espíritu que tiene el FGDB y que tenemos los docentes. Si no hay convocatoria, esto va a seguir porque nosotros no podemos aceptar que haya un recorte de salario y del presupuesto educativo en la Provincia de Buenos Aires. Tienen tres días para llamarnos, sino estaremos convocando, como siempre, a Asambleas con los docentes quienes son los que deciden cómo continúa el conflicto, porque este es un gremio absolutamente democrático".
“Este conflicto no cesa hasta que podamos obtener una respuesta justa y razonable por parte del Gobierno Bonaerense”, aseguró el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires.

Por último, Baradel responsabilizó al Gobierno Provincial de esta situación y aclaró cuáles son los reclamos: “Le decimos a los papás que nosotros también somos papás y tenemos malestar, a nadie le gusta que los chicos no tengan días de clases. Durante los meses de enero y febrero, cuando los chicos estaban de vacaciones y los gremios docentes le reclamábamos al Gobierno poder discutir en paritarias, el que dijo ausente fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires porque no hizo ninguna propuesta y no propició la negociación para resolver este conflicto. Hoy estamos en esta situación y se sale con diálogo y con voluntad política de mejorar la propuesta salarial”. Sobre esto, Baradel explicó: “La propuesta no es del 22,6 por ciento, ya que eso es recién en enero del 2014, para el año que viene queremos discutir otra paritaria. Hoy es del 12,5 por ciento que se está ofertando y a partir de septiembre el 19,5 por ciento. Queremos un aumento este año con un porcentaje mayor pero, además, que garanticen el trasporte y comedor escolar, que arreglen las escuelas en términos de infraestructura, que normalicen los aportes al IOMA y que le paguen a los docentes que les adeudan del año pasado".