EMOTIVO HOMENAJE DE CTERA A LAS Y LOS DOCENTES QUE ATESTIGUARON Y FUERON QUERELLANTES EN LOS JUICIOS DE DERECHOS HUMANOS

EMOTIVO HOMENAJE DE CTERA A LAS Y LOS DOCENTES QUE ATESTIGUARON Y FUERON QUERELLANTES EN LOS JUICIOS DE DERECHOS HUMANOS



Más de 130 docentes de todo el país, muchos de ellos ex presos detenidos-desaparecidos.
El acto estuvo encabezado por Stella Maldonado - Sec. General- y Sonia Alesso - Sec. General Adjunta- y Rogelio De Leonardi - Sec. de Derechos Humanos -. 
El acto comenzó un minutos de aplausos por los 30.000 asesinados y desaparecidos. Luego hizo uso de la palabra la Secretaria General Stella Maldonado quien recordó a los docentes desaparecidos, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el recorrido de los juicios desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días. Resaltando la importancia de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y el avance de los juicios por la verdad que tiene a más de 300 represores juzgados y en cárcel común. La importancia del avance en el enjuiciamiento de los cómplices civiles. La recuperación de los nietos y la enorme tarea de seguir buscando a los que aún faltan.

Luego de las palabras de Stella Maldonado se proyectó un video con el recorrido histórico desde la asunción de López Rega, el golpe militar, las luchas de Madres y Abuelas, la recuperación de la democracia y los avances y retrocesos que tuvieron los juicios hasta el día de hoy donde los genocidas son juzgados y están presos.
Entre los homenajeados estuvieron Italia y Amalia Arancibia, hermanas de Isauro y Arturo, asesinados en la misma noche del 24 de marzo de 1976 , Isauro con 120 disparos y Arturo con 70, este sería el prólogo de más de 600 docentes asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Una a una las delegaciones de las provincias fueron homenajeadas y los relatos de las compañeras y compañeros causaron una emoción enorme en todos los presentes.
Entre las compañeras y compañeros homenajeados estuvieron Italia y Amalia Arancibia -hermanas de Isauro y Arturo Arancibia asesinados la misma noche del 24 de marzo de 1976-, Delia Bisutti, Susana Díeguez, Paulino Guarido, Cristina Monterrubianesi, María Beatriz Lucy, Carola Abrales, Soledad García. José Casas, Gladys Lois, Rogelio De Leonardi, Chacho Corso, Sarah Waitman, Manuel Ramat, Elsa Chagras, Gladys Hanke, Omar Alvarez, Hugo Rodríguez.
La misma noche del 24 de marzo de 1976 en Tucumán son asesinados por fuerzas de seguridad Isauro Arancibia - Secretario General de ATEP -Agremición Tucumana de Educadores Provinciales y Sec. General Adjunto de CTERA- y su hermano Arturo - maestro- . Isauro tenía 120 balazos, su hermano Arturo 70. Este asesinato sería el inicio de más de 600 docentes asesinados y desaparecidos por la dictadura militar.


A 37 años del golpe CTERA rinde homenaje a los que con su testimonio hacen que se avance en el juicio y condena a los genocidas,a todas y todos los que al día de hoy siguen comprometidos con los ideales de aquellos que hoy nos siguen iluminando el camino.
¡ Isauro Arancibia, Marina Vilte , Eduardo Requena y los 600 docentes asesinados y desaparecios Presentes !


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA