LUNES Y MARTES PARO DEL FGDB, MIÉRCOLES JORNADA DE PROTESTA Y MOVILIZACIÓN JUNTO A CTERA


El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, y la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, brindaron una conferencia de prensa donde delinearon los pasos a seguir.
 
01/03/13 El SUTEBA realizó una conferencia de prensa donde su Secretario General y Secretario General de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, dio a conocer las acciones que se tomarán, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, frente a la “actitud irresponsable del Gobierno de la Provincia” tras haber ofrecido un 17,8 por ciento de aumento salarial y dijo: “El FGDB ha decidido darle continuidad a la medida de fuerza en la Provincia de Buenos Aires y, en consecuencia, hemos resuelto un paro de 48 horas el lunes y martes de la semana que viene, y el no inicio del ciclo lectivo en el sector de media concretamente”.

Además, agregó: “El miércoles realizaremos una jornada provincial de protesta que va a incluir movilizaciones y actividades en los distritos en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense”.
Por su parte, Baradel aclaró: ”El SUTEBA además se movilizará en la marcha que convoca CTERA al Ministerio de Educación de la Nación para el 6 de marzo”.

Baradel calificó de la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como “absolutamente inaceptable” y consideró que “es una falta de respeto al conjunto de la docencia”.

Luego, el Secretario General de SUTEBA, confirmó: “Si el miércoles que viene no tenemos respuestas, convocamos a Plenario y definiremos medidas de fuerzas que, en duración y tiempo, van a ser más importantes”.

También, Baradel se refirió a la paritaria Nacional y expresó: “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, tiene responsabilidad con respecto al cierre de la paritaria de forma unilateral porque ha generado como nunca en el país, una discusión en todas las provincias que no se puede cerrar porque el piso salarial no se pudo acordar a nivel nacional”.

Durante la conferencia, Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, declaró: “La CTERA ha definido, como plan de acción en rechazo al piso salarial fijado por el Ministerio de Educación y pidiendo por la reapertura de la paritaria nacional, una movilización federal el día 6 de marzo”.

Además, destacó: “Vamos a concurrir con cuerpos de delegados de todos nuestros sindicatos de base de todo el país para plantear la reapertura de la paritaria y para exigir que se cumpla el decreto que reglamenta el funcionamiento de la paritaria, el cual no ha sido cumplido ni por el Ministerio de Educación ni por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que se ha corrido de su papel de mediación como lo hace en todos los conflictos entre trabajadores y patronales que no llegan a un acuerdo”.

Después, Baradel continuó: “Estuvimos 2 meses dispuestos a sentarnos a discutir; no nos hicieron una sola propuesta y ésta llega después de 48 horas de paro y jornadas de protesta en Buenos Aires. El Gobierno de la Provincia lo que está haciendo es dejar que estalle este conflicto”.

“Estamos convencidos que la pelea y la lucha que estamos llevando adelante va a transformar la realidad”, sostuvo Baradel y agregó: “El año pasado los docentes demostramos, con la lucha, que el aguinaldo se podía pagar en una cuota, ahora creemos que es exactamente lo mismo”.

Para finalizar, el Secretario General dijo: “Nosotros somos papás y tenemos chicos en edad escolar. Estamos dando esta pelea para defender la Escuela Pública porque el salario docente es parte de ella. No puede haber educación de calidad sin condiciones y salarios docentes dignos para enseñar y aprender”.

Por último, Baradel amplió el panorama y declaró: “El estado de los hospitales, de la salud y del resto de la administración pública, también es responsabilidad del Gobierno de la Provincia resolverlo”.