SE FIRMÓ LA RESOLUCIÓN 383/13 SOBRE DISFONÍAS PROFESIONALES



Representa nuevas obligaciones para el Autoseguro de la Provincia de Buenos Aires y más beneficios para los trabajadores.

Luego de un arduo trabajo de seguimiento de la CTERA, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) firmó la Resolución por la cual obliga a las ART y a los Empleadores Autoasegurados a que los tratamientos foniátricos duren como mínimo ocho sesiones mensuales, con una frecuencia de dos por semana y con una duración de 30 minutos cada una.

La Resolución señala que el trabajador al cual se le diagnostique una disfonía profesional deberá tener reposo laboral. Así mismo, quedan expresamente incluídos en la Resolución los preceptores como colectivo de trabajadores que pueden sufrir disfonías por estar frente a alumnos.

De esta manera las recalificaciones laborales se dictaminarán solo si habiendo el trabajador afectado transitado tratamientos sostenidos y de calidad, no recuperase su capacidad laborativa. En el caso de la Provincia de Buenos Aires los tratamientos que deban realizar los docentes dependientes de la DGC y E estarán a cargo del Empleador Autoasegurado y deberán cumplimentarse con profesionales idóneos en el tratamiento de la voz.



El trabajo de SUTEBA



Esta Resolución es el resultado del trabajo sobre Disfonías Profesionales abordado por nuestro Sindicato desde el año 2009. Desde la Secretaría de Salud se decidió realizar un trabajo de investigación en el marco del Programa “SUTEBA va a la Escuela” .

Los equipos de salud de las Unidades Móviles y de los Centros de Atención Primaria de nuestro Sindicato comienzan, en ese momento, a desarrollar un monitoreo de detección precoz de enfermedades de la voz con una técnica fonoaudiológica denominada RASAT. Se consigue establecer la relación entre patología de la voz, años de antigüedad, tipo de tarea, cantidad de cargos, modalidades, etc.

Cabe aclarar que los casi 8000 docentes se encontraban en actividad al momento de participar de la muestra, con lo cual se demostró que muchos de ellos desarrollaban su actividad enfermos y sin tratamiento adecuado. . 

Hagamos entre todos que esta resolución se haga efectiva. Ante cualquier incumplimiento es importante acercarse al Sindicato.