SUTEBA ESTUVO EN LA PLAZA PARA DECIR: ¡NUNCA MÁS Y BASTA DE CORPORACIONES JUDICIALES!

A 37 años del Golpe Cívico-Militar, el SUTEBA junto a otros gremios, organizaciones sociales, la Juventud de la CTA y la CTA Pcia. de Buenos Aires, marcharon en el marco de la CTA Nacional, como todos los 24 de marzo a la Plaza de Mayo, donde acompañaron a organismos de Derechos Humanos, HIJOS y Madres de Plaza de Mayo, que se movilizaron bajo la consigna “A 37 años del golpe militar, por una Justicia democrática ¡Basta de corporación judicial!”.

24/03/2013 La convocatoria se realizó en 9 de Julio y Rivadavia, donde las columnas repletas de compañeros se movilizaron militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, afianzando un pasado de lucha, resistencia y esperanza. Hoy, a 37 años del Golpe de Estado seguimos honrando la memoria de cada uno de los 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, al igual que a los 600 docentes desaparecidos.

Durante la marcha, el Secretario General de CTA, Hugo Yasky, se refirió al rol de los trabajadores y dijo: “Debemos profundizar la democracia y extender sus límites, ya que cuando se recuperó en 1983 era casi como un cristal: muy frágil y muy limitado. Hoy hemos ido adquiriendo mayores derechos, amplificando y profundizando esos límites”.

Además, agregó: “Hoy en la Argentina empezamos a ver los efectos positivos de la derogación de las leyes de impunidad y empezamos a ver una militancia juvenil que hasta hace 10 o 15 años estaba absolutamente marginada. Es muy importante la presencia de la juventud, es el futuro de esto”.

Para finalizar y sobre la consigna de este 24 de marzo (“Por una Justicia democrática ¡Basta de corporación judicial!”), Yasky reflexionó: “La Jusiticia es un instrumento que siempre estuvo al servicio de los dueños del poder económico. Por eso, el pueblo argentino, los trabajadores y los jóvenes tenemos que apropiarnos de esa herramienta, porque no hay democracia si la Justicia sigue estando inspirada en defender los intereses de los que más tienen”.

La Secretaria de Derechos Humanos de CTA Pcia de Buenos Aires y SUTEBA, Rosana Merlos, estuvo presente en la movilización y declaró: “Todos los 24 son muy especiales. Hoy, gracias a los juicios y al coraje de los compañeros que declararon, se ha avanzado y se fue viendo la complicidad civil durante la última dictadura, justamente, cívico-militar”.

Asimismo, dijo: “En estos tiempos se ve la complicidad de la Iglesia y de la Justicia, por eso la consigna de este año tiene que ver con eso, con democratizar la justicia, para que realmente podamos seguir buscando la verdad y que haya justicia plena”.

Por último remarcó: “Seguimos el camino de compromiso y lucha y llevamos adelante el sueño de los 30 mil. Estamos convencidos que tenemos que seguir profundizando el camino por un país más justo, más equitativo y, si no lo hacemos desde la Verdad, desde la Memoria y desde la Justicia, no lo vamos a poder lograr”.

De esta forma, a 37 años del Golpe Cívico- Militar, otra vez más marchamos levantando las banderas de nuestros 30 mil compañeros que estarán presentes, ahora y siempre.