COMPROMISO CON LA VERDAD, DERECHO A LA INFORMACION Y LIBERTAD DE EXPRESION



En el día del periodista consideramos al periodista trabajador de prensa, porque el periodista es ante todo un trabajador. Queremos asumir un compromiso por una prensa distinta y por un trabajo profesional distinto. Sabemos que en este momento hay una gran crisis en el periodismo y ofrecemos todo nuestro empeño para que en conjunto discutamos qué es ser periodista. Creemos en el compromiso con la verdad, el derecho a la información, la libertad de expresión, la defensa de la Ley de Medios y además defendemos como sindicato todo lo que tiene que ver con reivindicaciones de los trabajadores de prensa.

En este día rescatamos la unidad que necesitan todos los trabajadores de prensa del país y la defensa de la profesión que está siendo bastardeada por aquellos que la toman como una mercancía. También nos comprometemos con los nuevos desafíos que representan el proyecto nacional y popular, no sólo en Argentina sino en toda la región.

Esencialmente el trabajo para el periodista con la nueva Ley de Medios se ve beneficiado porque tiene un carácter fuertemente antimonopólico, algo que nos ha llevado la alta concentración durante los años del menemismo. Con la concentración de medios y la privatización de canales se vio precarizado el trabajo de los periodistas. Siempre pedimos una ley antimonopólica: para que haya más voces más medios y mejor trabajo, Porque el monopolio no sólo redujo los planteles de trabajo sino que precarizó y puso en marcha mecanismos multifunción, por lo tanto para nosotros como trabajadores, que la ley abra nuevo canales se traduce en nuevas fuentes de trabajo.

¿Qué falta todavía? Falta mucho. Si bien desde el AFSCA se han entregado muchas licencias y se ha avanzado en muchos aspectos de la Ley, hay una traba, que también es simbólica, propuesta por el monopolio Clarín, que ha logrado que un juez decrete la inconstitucionalidad de un artículo que a ellos no les convenía, que es justamente sobre la monopolización de los medios. Porque cuando esta pelea contra el monopolio más grande que tiene este país sea resuelta por la Corte, va a significar haber ganado una batalla cultural, que no es sólo desmonopolizar sino es desmonopolizar al Grupo Clarín, con todo lo que entraña.

Actualmente, con la crisis internacional, en los países centrales se está agravando la precarización laboral pero es evidente que hay una convergencia contra la que nosotros luchamos en la medida en que eso represente más trabajo en menos trabajadores y que se pierdan en el camino profesiones, trabajo y empeño. No es lo mismo un periodista haciendo una crónica que un periodista haciendo una crónica y sacando una foto. Existen figuras en el convenio del estatuto del periodista, como es el reportero gráfico, que tiene otra mirada, otra ubicación, distinta a la del periodista que está haciendo una nota. Sabemos que va a llegar un momento en vamos a tener que discutir una redefinición de las funciones, pero que nunca eso signifique menos trabajadores, sino más trabajadores, más formados, más capacitados.