EL SUTEBA CONTINÚA CON SUS JUSTOS RECLAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa para realizar anuncios sobre los descuentos de los días de paro, la situación de infraestructura escolar y los déficits en el servicio de aportes del IOMA en la Provincia de Buenos Aires.


Acerca de la devolución de los descuentos de los días de paro, Baradel declaró: “Uno de los puntos que tiene que ver con el acuerdo salarial arribado entre los gremios docentes y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es la devolución de los días descontados por las medidas de fuerza realizadas. El cumplimiento de ese punto se va a concretar el día 19 de junio, tal como le habíamos reclamado a las autoridades educativas, y se va a devolver en su totalidad todo lo que haya sido descontado a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires”.

El IOMA fue otro tema en que Baradel expresó su preocupación y dijo: “Hay una reunión prevista con respecto a la obra social que se va a concretar la semana que viene. Ayer hubo una reunión con la DGCyE y se precisó la necesidad de que se trate el tema de la obra social, fundamentalmente con el desfinanciamiento, la falta de aportes de ley que tendría que tener la obra social por parte de las autoridades provinciales. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está reteniendo indebidamente aportes que son de los afiliados al IOMA y no está haciendo los aportes que les corresponden por aplicación de la ley”.

Luego, Baradel describió el panorama de infraestructura en la Provincia de Buenos Aires: “Sigue habiendo una situación grave en infraestructura en las escuelas de la Provincia. Hace dos días, en Salta, lamentablemente falleció un chiquito de 8 años porque se cayó una pared en una escuela y nos solidarizamos con la familia. También queremos decir que repudiamos la actitud del gobierno de Salta que ha responsabilizado a los docentes y a los directivos por este hecho, es clara la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Salta con respecto al mantenimiento de los edificios escolares. Queremos decir que si en la Provincia de Buenos Aires no se avanza en un relevamiento serio y en la reparación urgente de varias escuelas, los chicos están sometidos a riesgos similares. Hacemos esta denuncia para plantear cómo es la situación y que el Gobierno tiene que tomar con seriedad esta cuestión porque no queremos lamentar ni una sola víctima en las escuelas de la Provincia”.


Asimismo agregó: “Ayer tuvimos una reunión en la localidad de San Martín, estuvo presente el intendente con la Unidad Educativa de Gestión Distrital y ahí se determinó que el municipio va a invertir fondos que le vienen de la Ley de Financiamiento Educativo para la reparación de escuelas en la Provincia. Lo propio vamos a hacer con varios municipios, donde ya se han expresado en ese sentido varios intendentes para hacer una inversión correspondiente en la infraestructura de las escuelas aunque no es responsabilidad de los municipios. Creemos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene que estar a la altura de las circunstancias llevando adelante la inversión necesaria para que se puedan reparar las escuelas”.

Por último, Baradel aseguró que los compañeros tomarán cartas en el asunto: “Lo que vamos a hacer, a través de los delegados y los dirigentes de cada una de nuestras seccionales, elaborar mapas de riesgo y realizar un relevamiento de la situación en cada una de las escuelas para girársela al Gobierno de la Provincia, algo que hacemos cotidianamente. En este caso, vamos a puntualizar los riesgos que vemos en cada una de las escuelas para planteárselo a las autoridades educativas provinciales y al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que cumplan con la función de garantizar la seguridad de los Trabajadores de la Educación y los chicos”.