DIA DE LA BANDERA


La intención con la que hemos realizado este materiales brindar un aporte a los Trabajadores de la Educación, a fin de colaborar en la renovación de la enseñanza de temas “tradicionales” de la escuela, en este caso la celebración de las “efemérides” del 20 de junio, día de la bandera.Con este fin, se presentan los siguientes contenidos.
En primer lugar, un fragmento de un reportaje al historiador Raúl Fradkin, publicado en la revista pedagógica “La Educación en Nuestras Manos” Nro. 76, “Belgrano, construcción de una identidad colectiva”, que brinda una perspectiva muy amplia de la acción desarrollada por Belgrano.
En segundo lugar, un artículo de Juan Balduzzi que, a través del análisis histórico, busca romper con la idea que deja asociado a Belgrano exclusivamente con la creación de la bandera, como hecho descontextuado de la acción política de su tiempo, estableciendo la firme relación de este hecho con la lucha por la independencia.
A continuación, se incluye un anexo con documentos, algunas de las comunicaciones intercambiadas por Belgrano con el gobierno con motivo de la creación de la bandera y acciones subsiguientes, que pueden utilizarse para profundizar algunos puntos y trabajarlos con los alumnos de mayor edad.
Finalmente, se presentan una serie de sugerencias didácticas, sobre la base de una producción originalmente publicada en la revista Nro. 76 de “La Educación en Nuestras Manos”, realizada por Gladys Bravo, Héctor González y Juan Balduzzi, con aportes de Cristina Mellado.