SOLIDARIDAD CON EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO




La CTERA expresa solidaridad con el presidente Evo Morales y con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia ante las manifestaciones colonialistas de varios países de Europa occidental. Es necesario expresar el rechazo rotundo a las medidas de los gobiernos de Portugal, Francia e Italia que prohibieron el paso del avión oficial de Bolivia por su espacio aéreo, violando la inmunidad diplomática y poniendo en peligro la vida del primer mandatario. El atropello se cometió con el argumento de la búsqueda de un prófugo del gobierno de los Estados Unidos.

Así como se apronta una resolución de la Unión de Naciones Sudamericanas, la situación exige el pronunciamiento de todos los gobiernos populares y de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la región y el mundo.

Estos países, que hoy han violado normas del derecho internacional, son los que acompañaron las invasiones en Irak, Afganistán y Libia, y que disponen libremente el espacio aéreo para el paso de aviones Hercules de las fuerzas de invasión estadounidenses, cargados con prisioneros ilegales. 

Debemos recalcar que la política de intromisión del país de norte de América en nuestra región está en un momento de reactivación. En este sentido, desde ese país se orquesta la puesta en marcha de la Alianza Pacífico, mecanismo de alianzas con el que buscan debilitar los espacios regionales autónomos como el MERCOSUR, ALBA, UNASUR y CELAC. El imperialismo no es ninguna reminiscencia histórica, sino la opción estratégica actual de los países ricos de Europa Occidental y, en particular, de los Estados Unidos.Solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano