VEINTE AÑOS SIN GERMÁN ABDALA



En la tarde del jueves 11 de julio, el histórico dirigente sindical Germán Abdala tuvo dos justos y merecidos homenajes. Uno de ellos se realizó en sede nacional (sita en la calle Piedras 1065) de la Central de Trabajadores de la Argentina conducida por Hugo Yasky, donde bautizaron con su nombre al salón de conferencias. El otro homenaje, se llevó a cabo en el salón principal del Anexo del Senado bonaerense con la presencia dirigentes y afiliados del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires que participaron del acto que incluyó el descubrimiento de una placa de bronce.

Allí, se colocó una placa con uno de los mensajes que dejó Abdala y que quedarán por siempre en la historia de la Central: “Va a haber dirigentes que van a ser mayoría en el movimiento obrero y que van ser consecuentes con su mandato; va a haber dirigentes políticos que no van a tomar la política como parte del jetset y la frivolidad, que intentarán cambiar la sociedad”.

Yasky, revalorizó la militancia de Abdala contra los poderes económicos. “En la década del 90 Germán planteó la necesidad de recuperar la palabra para denunciar la política de entrega y plantear el camino que persiguió la clase trabajadora: recuperar el estado nacional”. Asimismo, Yasky pronunció: "En los ’90 Germán fue muy claro: la clase trabajadora es una sola. Considerar que la clase trabajadora es solamente la que tiene trabajo es un agravio. En ese sentido es evidente que la CTA está impregnada de ese pensamiento de Germán. Es un deber de los que tenemos sindicatos y de los que estamos en una central de trabajadores, luchar para que haya planes trabajar hasta tanto haya desocupados. Por eso al recordarlo a Germán decimos, todo esto que se pudo construir tiene que ver con él, que siendo muy joven supo que el camino era no bajar los brazos".

Roberto Baradel, aseveró que “Germán iba a contramano de la historia de los poderosos, los conversos y la oligarquía de nuestro país”. Luego, dijo: “Germán era un militante social, era un militante político y un militante de la vida. Él, como otros compañeros, marcaron un rumbo.”