SUTEBA ACOMPAÑÓ A LA CTA EN LA CUMBRE ANTIIMPERIALISTA

El lunes 5 de agosto estuvo presente Roberto Baradel, en representación del SUTEBA, acompañando a la delegación de la CTA en el cierre de la Cumbre Antiimperialista que se desarrolló durante tres días en Cochabamba, Bolivia. Previamente, los dirigentes de la Central, encabezados por su Secretario General, Hugo Yasky, y el Secretario General de CTA Pcia de Bs As, Roberto Baradel, se habían reunido con el Presidente boliviano Evo Morales Ayma.

Para Yasky, este encuentro se trató de “una reunión en la que se reafirmaron los lazos que unen a esta Central con el pueblo Boliviano, con el proceso de transformación que ha posibilitado avanzar en la constitución de un estado plurinacional boliviano. Y, también, de reafirmar el hecho de que en la Argentina hay 1.400.000 bolivianos y bolivianas, muchos de ellos afiliados de la Central que forman parte del pueblo argentino en sus luchas cotidianas”.

La delegación participó del acto de cierre de la Cumbre: “Ahí ratificamos nuestro compromiso militante y además, en una especie de conjunción de intereses y en la búsqueda de hermanar América Latina, se expresó con convicción la soberanía sobre las Malvinas Argentinas y el pedido de salida al mar para Bolivia, como parte de una construcción conjunta”, señaló Yasky.

“Hay una oportunidad histórica e irrepetible y es la posibilidad de construir una unidad que exprese a los pueblos de América Latina y nos permita salir del atraso en el que nos hundió el imperialismo y la dependencia en términos financieros y económicos”, concluyó el secretario de la CTA.

Se estima que participaron de esta Cumbre unos 1200 representantes de movimientos sociales, llegados de 18 países, quienes intercambiaron propuestas sobre cinco ejes temáticos: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales, y estrategias políticas continentales. También se debatió sobre el rol de la OTAN para América Latina y la soberanía económica con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacífico.