LA CTA PARTICIPO DE LA COMISION CONTRA EL TRABAJO NO REGISTRADO

El 12 de setiembre, una delegación de la CTA participó de la primera reunión de la Comisión Contra el Trabajo no Registrado convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En la sede de la cartera laboral, representaciones sindicales, empresariales y del Estado discutieron las primeras propuestas para enfrentar la informalidad laboral.

Al cierre de esta primera mesa de trabajo -que se enmarca en el encuentro multisectorial que convocó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández- Pedro Wasiejko señaló que “Teniendo en cuenta que estas son banderas históricas de la CTA, porque la cuestión de los desocupados condujo a esta Central desde su origen, que el Ministerio de Trabajo haya convocado a esta ronda de diálogo, con propuestas concretas que ponen al debate y a la disposición de los actores sociales, abre un panorama para discutir cómo bajar realmente este 34 o 32% de trabajo irregular. Sabemos que esto no se va a hacer de un día para el otro, pero que se considere que tener empleo es bueno pero aparte debe ser digno, es una decisión que es un salto de calidad en las relaciones de trabajo que plantea el gobierno nacional y nosotros acompañamos con toda decisión”.

A modo de balance sobre este encuentro multisectorial, el adjunto de la CTA sostuvo que “Hay un consenso claro en que el país no puede continuar con estos niveles de trabajo irregular. Que se use la figura de cooperativas, que es un elemento de la economía social que debemos proteger y defender, pero no que sea usada para producir fraude laboral. Ese es un camino que hay que modificar en forma drástica. Lo mismo con la inferioridad de condiciones en la que se encuentran los trabajadores rurales, las empleadas domésticas, los trabajadores migrantes que vienen en condiciones de mucha pobreza a tener una posibilidad de trabajo en nuestro país, o los trabajadores del interior que van a las diferentes zafras y sufren las condiciones indignas de no tener un vínculo laboral ni aportes en seguridad social y jubilación. Que se empiecen a instrumenta mecanismos concretos para resolver estos problemas, nos llena de expectativas”.

La reunión tuvo lugar en el piso 18 del Ministerio de Trabajo y allí estuvo el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada y Débora Giorgi, ministra de Industria. Entre las iniciativas propuestas por el Ministro de trabajo está la creación de un registro de empresas que reincidan en contrataciones irregulares, y el apoyo a los microemprendimientos para facilitarles la registración.

Wasiejko apuntó que además es imprescindible “avanzar en la reglamentación de la ley de trabajadoras domésticas”, que se aprobó este año. Asimismo, subrayó como urgente la pronta articulación de herramientas de control en todo el país: “los estados provinciales deben facilitar el control en los lugares de trabajo, la fiscalización de policías de trabajo y en las cuestiones que tienen que ver con la seguridad e higiene en los lugares de trabajo. Hay que avanzar con el poder de fiscalización del Estado nacional a través del Ministerio de Trabajo”, apuntó el dirigente, quien también es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA).

Para Wasiejko, los sectores primarios son los más perjudicados por el trabajo precario: “Hay una incidencia importante de esta situación en el ámbito textil, el de marroquinería y cuero, el agrícola y el de pesca. En el trabajo doméstico y la microempresa también se ve esta situación”. Asimismo. Wasiejko apuntó: “Hay que poner límite a las tercerizaciones en las grandes empresas y también en administraciones públicas. Es un desafío importante que seguramente no se resolver en la primer instancia de este diálogo, pero es un tema que nuestra Central pone en discusión con toda decisión”.

Por la CTA, además participaron, Gustavo Rollandi, secretario de Organización y Claudio Marín, integrante de la mesa nacional, perteneciente al gremio telefónico. También, Gabriel Rovito, secretario gremial de la Asociación Argentina de Actores. Por su parte el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, no estuvo presente en esa reunión, por encontrarse fuera del país, en un encuentro de la Internacional de la Educación.