FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS





El fin de semana largo de octubre la Municipalidad de La Costa a traves de la Agencia de Cultura y Educación organiza por 1º vez una muestra del 15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, no te lo pierdas!
Lugar: Cine Arenas, San Bernardo

PROGRAMACIÓN


VIERNES 11/10 Cine Arenas, San Bernardo
18.30hs
“Un mundo menos peor” de Alejandro Agresti, drama, Argentina, 90’, 2004.Con la presencia del director
Isabel reencuentra a su marido a quien consideraba perdido desde la época de la represión. El hombre parece no recordar nada de su pasado lejano y la relación se torna difícil de recomponer. El director recorre un relato a pura emoción.

20.30 hs. Homenaje a Alejandro Agresti
El Ballet Internacional de la Costa presenta la obra “Camilo”



SABADO 12/10 En 2 salas del Cine Arenas, San Bernardo
Memoria, Verdad y Justicia




 19.00 hs. 

“Historias de aparecidos. La historia completa de las playas del silencio” de Pablo Torello, Argentina, documental, 88’, 2006.


Con la presencia del director
Documental basado en la investigación periodística de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que siguió la ruta de los cadáveres aparecidos en las costas bonaerenses en plena dictadura militar, comprobando el destino de las víctimas de los "vuelos de la muerte". A partir de allí, denuncia a través de documentación inédita las tumbas clandestinas del cementerio de General Lavalle, lugar donde fueron sepultados los cuerpos aparecidos en las playas bonaerenses provenientes de los "vuelos". En esas tumbas se encontraron los cuerpos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas por los grupos de tareas de la ESMA.


A CONTINUACIÓN, MESA DEBATE sobre memoria verdad y justicia . Con la presencia de: Miguel Santucho y Benjamín Ávila en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros invitados.



21.00 hs.
“Infancia Clandestina” de Benjamín Ávila, Argentina, Drama, 109', 2013.

Con la presencia del director
Infancia Clandestina es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundos, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela.

A continuación, espectáculo especial del Coro Municipal de la Costa
Infancia y Juventud

17.00 hs
“Yellow Fever” de Ng´endo Mukii , Kenia, Animación, 6,5',2012.
Me interesa el concepto de piel y raza, y lo que implican, en las ideas y teorías que tenemos cosidas a la piel y que cambian con el tiempo. La idea de belleza se volvió global, creó aspiraciones homogéneas y distorsionó la imagen que la gente tiene de sí misma en todo el planeta. En mi película, me concentro en la imagen que las mujeres negras tienen de sí mismas, a través de recuerdos y entrevistas. Uso varios medios para describir esta mirada casi esquizofrénica con la que crecimos.

“El premio” de Paula Markovitch, México, 2011, Ficción, 107’.
Ceci, una niña de siete años, tiene que guardar un secreto enorme, pero ella no entiende completamente de qué se trata ese secreto. La vida de toda su familia depende de su silencio. Pero, exactamente, ¿sobre qué tiene que callarse? Ceci y su mamá viven escondidas de la represión militar en Argentina. Ceci se pregunta: ¿qué debe decir? ¿Qué debe creer y hacer para merecer el amor de su madre y de los demás?

19.00 hs.
“Ágape, Historia de un sueño” de Carlos Quiles, España, 22', Documental, 2012.

David llegó a Tailandia como un refugiado birmano de la dictadura más larga y dura en el mundo y pronto se convirtió en el padre y mentor de más de 300 niños. Una historia acerca de la educación, la superación propia, la fuerza y el amor. La historia de un sueño.

“El alfabeto del Río” de Giuseppe Carrieri, India, 52', Documental, 2012.

En Varanasi, donde el Ganges está cargado con restos miserables de la vida, un profesor inventa una manera de llevar la educación a los niños de la pequeña comunidad de pescadores de Ghat. Cada día, un viejo bote de remos se transforma en una escuela flotante y mientras se dirigen hacia el horizonte, una pequeña clase aprende a escribir y soñar.


21.00 hs.
“Juegos de niños” de Javier González, Colombia, Ficción, 10', 2012.
En un colegio abandonado, unos niños juegan a rescatar un oso de peluche secuestrado por otros. El juego se ve interrumpido por los mayores a cargo, quienes ponen en mano de un niño la vida de un hombre secuestrado, convirtiendo la situación en algo más que un juego.


“L'intervallo” de Leonardo di Costanzo, Italia, Ficción, 87'.
Nápoles: una chica y un chico en un enorme edificio abandonado. Ella, Verónica, rechazó al jefe de la Camorra en su barrio. Él, Salvatore, no tiene conexión con la Camorra, pero lo obligaron a hacer de carcelero. A medida que pasan las horas sin señales de los matones, Verónica gradualmente deja a un lado su hostilidad inicial hacia Salvatore y comienza a hablarle. La relación entre los dos cambia pero los agobia el miedo, ya que el castigo de Verónica podría llegar en cualquier momento.

DOMINGO 13/10 En 2 salas del Cine Arenas, San Bernardo
Evento especial


16.00 hs.
PROYECCIÓN ESPECIAL “PONÉ PAUSA”
Proyección de una selección de cortometrajes de ficción realizados por alumnos de las escuelas secundarias del Partido de la Costa gracias al proyecto Poné Pausa, programa de la Municipalidad de la Costa para inclusión juvenil en las escuelas. Historias sobre jóvenes, adicciones, violencia social y accidentología, contadas en 5 minutos al máximo.


Miradas de género
17.00 hs.
“Marcela” de Antonio Balseiro, Argentina, 4,20', Animación, 2012.
Marcela es seducida por un proxeneta a los 13 años, quien la pone a trabajar en un prostíbulo de otra ciudad. El hombre le quita lo que gana y la golpea si no alcanza la cuenta de dinero diario. Ella por fin se escapa y denuncia a su “padrote”. El cortometraje combina técnicas de animación digital 2D con maquetas y animación de stop motion.

“Aborto clandestino: crucifixión democrática” de Colectivo Elsa Torres, Argentina, documental, 59', 2011.

Con la presencia de representantes del Colectivo Elsa Torres

En Argentina, se practica un aborto por minuto. Se practican aproximadamente 500.000 abortos frente a 700.000 nacimientos por año: un tráfico de mil millones de pesos al año. Ante un proyecto de ley todavía frágil para la legalización del aborto seguro y gratuito, escuchamos las voces de los médicos, la Iglesia, los militantes y las mujeres.

19.00 hs.
“Lei da Mulher” de Juan Raúl Zapata, Brasil, 12’24, Documental, 2011.

Este documental revela como el Brasil es pionero en la creación de una ley para la mujeres, la Ley Maria da Penha, un gran avance en la lucha por los derechos humanos, que apunta a proteger a las mujeres.

“Nina” de Sofía Vaccaro, Argentina, 50', Ficción Documental, 2009.
Con la presencia de la directora

Nina es una adolescente que vive en Oberá, Misiones, y se gana la vida como empleada doméstica. Lourdes es menor y trabaja como vendedora en una feria en Encarnación, Paraguay. Ambas sueñan con poder tener un futuro mejor y aceptan una propuesta para trabajar como niñeras en Posadas, pero sus destinos se unen signados por el engaño: el empleo que les ofrecieron no existe. Con la voz en off como estructura de narración, Nina reflexiona sobre la pérdida de la inocencia y se interna en el complejo mundo de la trata de personas.

A SEGUIR MESA DEBATE: Trata y violencia de género. Con la presencia de la activista Sonia Sánchez y otros invitados especiales.

21.00 hs.
“Forbici” de Maria di Razza, Italia, 3,22', Animación, 2012.

La violencia contra la mujer, con el femicidio como expresión culminante, no presenta una causa dominante. El fenómeno es transversal, se presenta en los lugares más inesperados y se difunde, surgiendo de los pantanales de la reticencia, sólo en proporción al grado de emancipación logrado por las mujeres.

“Taking a chance on God” de Brandan Fay, Estados Unidos, 55', doc, 2012.


Prisionero de guerra en la Alemania nazi, embajador de la paz en Vietnam, cura jesuita, defensor de los derechos de los homosexuales y pareja de Charles Chiarelli durante 48 años: esta es la historia de la increíble vida de John McNeill, de 87 años, quien narra su inspiradora historia de fe, amor y perseverancia frente a la opresión y el rechazo

Marginalidad
17.00 hs.
“Viaje a la tierra del quebracho” de Paola Castaño Londoño y Dailos Batistas Suarez, 40', doc, Argentina, 2011

Con presencia de los directores
Un chico es convocado a través de un mítico personaje al pasado de un pueblo oprimido, donde una empresa forestal explota trabajadores y montes por igual. En su particular odisea será testigo de sucesos que lo identificarán con la historia de distintos pueblos que son uno sólo.


“Ceferino Mapuche, la hora del santo” de Adrián Dagotto, Argentina, 65', Documental, 2012.

La propuesta es plantear interrogantes acerca de la evangelización y sus implicancias, desde la historia de Ceferino Namuncurá y su beatificación, registrando la opinión y el pensamiento del pueblo Mapuche, históricamente ignorados. Los procesos evangelizadores implicaron, desde su concepción, motivos y circunstancias que la historia oficial generalmente omite. Es aquí donde la historia de Ceferino es reveladora para ilustrar y develar incógnitas que atañen a la espiritualidad de los pueblos.

19.00 hs.
“Esclavos de la moda” de EEM N3 Carlos Geniso, Bajo Flores, 14,35', Documental, Argentina

El trabajo esclavo y la trata de personas en los talleres textiles de Flores y Parque Avellaneda. El testimonio de trabajadores de la cooperativa la Alameda y de Brukman pone en tensión las responsabilidades de los comerciantes y la ausencia de una política de estado que lo combata y contenga a las personas que se ven inmiscuidos en estas redes.

“Lunas Cautivas” de Marcia Paradiso, Argentina, 64', Documental, 2011.


Con la presencia de la directora


En una unidad penal de mujeres, las protagonistas transforman su historia a partir de un taller de poesía. Lidia es misionera, madre de Abril, quien nació en prisión. Durante el documental ella alcanza su libertad. Majo es española, madre de 5 hijos pequeños y sufre la lejanía de ellos. Liliana está sola, cumple una larga condena, pero logra crear la primer editorial cartonera en un penal de mujeres y publicar su primer libro. A través de la poesía, las protagonistas construyen su Libertad.


21.00 hs.
“La Victoria de Úrsula” de Nacho, Julio Ruipérez y Martí, España, 16’50’’, Ficción, 2011.


Una noche de tormenta, Úrsula atraviesa un bosque frondoso. Se detiene ante la verja de un viejo cementerio y rompe las cadenas que le impiden entrar. En su mano derecha sostiene una pala. En la izquierda, una pesada maleta. Está determinada a restituir la verdadera identidad de su padre.


“Thanks God it's Friday” de Jan Beddegenoodts, Bélgica, Documental, 51', 2012.


Gracias a Dios, es Viernes cuenta la vida diaria que transcurre en el pueblo palestino de Nabi Saleh y el asentamiento Israelí Halamish, ubicado enfrente. Día tras día las protestas se vuelven más intensas. Tal es así que un viernes de diciembre, los productores muestran la filmación tanto a Nabi Saleh como en el asentamiento Halamish.


DOMINGO 13/10


Evento especial
21.00 hs.

Ana Frank
TEATRO DE LA COMEDIA MUNICIPAL, San Bernardo

A través del mensaje de Ana, tomamos conciencia del valor de la tolerancia y del respeto mutuo, y comprendemos el significado de los derechos humanos.
Con "El Diario de Ana Frank" la Comedia Municipal de Teatro del Partido de la Costa, dirigida por el Prof. Rubén Spinacci, brinda su homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto, por consiguiente extiende su mensaje contra el fundamentalismo autoritario, la xenofobia, la violencia, la discriminación, la intolerancia con el otro, con el supuestamente diferente.