ADIÓS A UN LUCHADOR, PERIODISTA Y POETA. ¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO JUAN GELMAN!

Juan Gelman, compañero entrañable, poeta y periodista, falleció el martes 14 en su casa de la colonia Condesa, en Ciudad de México, a la edad de 83 años. Quien optó por comprometerse con la vida, militante popular, poeta desde su niñez, escritor y periodista, demostró convicciones inclaudicables en la defensa de los derechos humanos en los años oscuros de nuestro país, denunciando desde el 75 el terrorismo de las FFAA, retornando al país en el 78 clandestinamente con el fin de mostrar las atrocidades cometidas por la Dictadura Cívico-Militar que asaltaba el poder por ese entonces. Nos toca resaltar con total orgullo que también, coherente con su ejemplo de lucha, fue una de las tantas figuras destacadas del arte que se acercó a la histórica Carpa Blanca para expresar su solidaridad para con los docentes que se encontraban luchando en defensa de la Escuela Pública, en pleno ataque de las políticas neoliberales de los "90.

Nacido en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930. Hijo de inmigrantes ucranianos, pasó por varios oficios hasta descubrir el periodismo, aunque desde los ocho comenzó a redactar poemas. En 1955, fue integrante de la fundación del grupo de poetas militantes "El pan duro" y en 1966 inició su etapa como periodista. Previamente había colaborado en el periódico Rojo y Negro, pero se destacó como Jefe de Redacción de la revista Panorama, Secretario de Redacción y Director del Suplemento Cultural del diario La Opinión, Secretario de Redacción de la revista Crisis y Jefe de Redacción del diario Noticias. Además, desde el primer número de Página/12, se encargó de redactar una columna semanal para el matutino.

En la década del ‘60, sus ideas se radicalizarían más a la izquierda y se alejaría del PC, partido que luego lo expulsó de sus filas. "Fue el momento de la Revolución cubana y un grupo de nosotros sostenía que ese hecho era una línea divisoria. Se hablaba de llegar al socialismo por la vía pacífica; nosotros vimos en Cuba otro tipo de posibilidades", explicó en ese momento. En 1967 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y, cuando FAR y Montoneros se fusionaron en una única organización, en 1975, Juan fue enviado al extranjero para denunciar públicamente la represión y la violación de la Triple A.

Desde allí denunció internacionalmente la violación de derechos humanos que llevaba adelante la dictadura cívico-militar en Argentina. En represalia, el 24 de agosto de 1976, fuerzas militares secuestraron a sus hijos Nora Eva (20) y Marcelo Ariel (19), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien estaba embarazada de siete meses. Fueron desaparecidos sus hijos y su nuera, sin embargo, Gelman pudo descubrir el nacimiento de su nieta, aunque no su paradero ni su sexo en ese entonces.

El poeta, por entonces ya exiliado, volvió clandestinamente al país en 1978, con el objetivo de que un puñado de periodistas pudiera ver lo que estaba pasando en Argentina, el terror de la dictadura cívico-militar. Durante siete años no escribió ni publicó.
Continuó una sostenida e incansable lucha por los derechos humanos, llevada adelante por la búsqueda de su nieta y los restos de sus hijos y su nuera. En 1990, encontró los restos de su hijo Marcelo en un río de San Fernando, luego del hallazgo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Ocho años más tarde, descubrió el dato que su nuera había sido trasladada a Uruguay, además de dar a luz a su hija en cautiverio y estando juntas hasta diciembre de 1976.

A partir de esa información, Gelman exigió la colaboración de los estados argentino y uruguayo con tal encontrar a su nieta. Sufrió algunas trabas en el camino, pero con el apoyo de intelectuales y de figuras políticas, pudo reunirse con ella en el 2000. "Podrán imaginarse lo que significa esto para cualquier ser humano. Yo mismo puedo sentirlo; soy abuelo", fue lo que expresó Gelman luego de 24 años de intensa búsqueda que finalizaron con el hallazgo de María Macarena Gelman García, un abrazo al alma luego de tanto dolor.

Autor de más de treinta libros, el escritor fue reconocido con el Premio Cervantes 2007, el máximo galardón de la literatura en español, además del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005). Dentro de sus obras más destacadas se encuentran "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Gotán", "Cólera Buey", "Los poemas de Sidney West" y "Carta a mi madre", entre otros.

Hoy, los Docentes despedimos con cariño a un luchador y a un poeta pero, sobre todo, a un Maestro de vida...

Los maestros te decimos: ¡hasta siempre Compañero Juan Gelman!