ALGUIEN VIO A FERNANDO CARLOS EN LA CARPA BLANCA?

Los docentes,los maestros,los profes,los trabajadores de la educacion,somos "propietarios colectivos" de pequeñas y grandes batallas por nuestro salario,por nuestras condiciones de trabajo,por el derecho de los pibes a vestir el guardapolvo blanco, a poblar las aulas de nuestras escuelas,a hacerlo con la panza llena y condiciones dignas.

En una palabra,pequeñas y grandes batallas por la escuela publica.Algunas las ganamos,otras no.Pero la historia no esta terminada.Cada dia escribimos un nuevo capitulo.

Y no me refiero solo a las luchas sindicales ,sino tambien a las peleas que damos cotidianamente dentro de la escuela,dentro del aula,codo a codo con nuestros compañeros,con los pibes,con los padres.
En ese "acto politico" que significa educar.Ese acto que no es neutral,no es aseptico,no es pulcro ni prolijito,no tiene recetas salvadoras,ni bibliografias que lo resuelvan,que expresa lo mejor (y a veces no tanto) de cada uno de nosotros 
Pero que siempre,o casi siempre,(para no ser piadosos ni idilicos con nosotros mismos)nos lleva al ser "obstinadamente maestros",con esa fuerza,esa conviccion de que a pesar de la adversidad,la transformacion es posible,que nuestro esfuerzo vale la pena,que los pibes y nuestro trabajo valen la alegria.Entonces,en el aula,frente a la mirada de los pibes,la llamita se enciende,la magia vuelve a aparecer.

Esta obstinacion no es ni deberia ser resignacion ni voluntarismo.Esta magia solo tiene sentido si es rebeldia.

Y a esta rebeldia esencial, necesaria,imprescindible,profundamente etica,con carnadura en el presente y mirada en el futuro,la escuela le queda chica.

Entonces hay que encontrarle un lugar donde se potencie,se consolide,encuentre cauce,se resignifique...Y ese lugar es el sindicato,es la rebeldia colectiva,es la rebeldia con el otro,es la rebeldia organizada,es la rebeldia solidaria.
Esto vale (o deberia valer...) para cualquier sindicato.

Pero nosotros SOMOS SUTEBA.De esa construccion colectiva formamos parte.Y de eso estamos profundamente orgullosos

.Porque como dice marina,mi hija :"yo los vi coser banderas y con el mismo hilo coserse las heridas..."
Esas banderas y esas heridas estuvieron en la pelea contra la dictadura,en la construccion de suteba,en la marcha blanca,en la pelea contra menem y duhalde,en la carpa blanca,en las jornadas populares del 2001,en las caminatas a la plata,en las marchas y caravanas...y siguen estando en estos tiempos donde solo la practica colectiva nos da fuerza para seguir peleando por mas,por todo lo que falta, sin caer en los cantos de sirena del pasado que,aunque intenten disimularlo son la voz de los enemigos historicos de los trabajadores.

Y me pregunto,nos preguntamos...
Alguien vio a fernando carlos pelear contra la dictadura?
Alguien vio a fernando carlos en la marcha blanca?
Alguien vio a fernando carlos ayunando en la carpa blanca?
Alguien vio a fernando carlos en las infinitas marchas y caminatas?
Alguien vio a fernando carlos en el patio de alguna escuela discutiendo con los compañeros para encontrar la mejor manera de pelear y ganar?
Alguien vio a fernando carlos en alguna asamblea ,en alguna reunion de delegados?
Alguien vio a fernando carlos portando una pancarta o haciendo redoblar el bombo?
Alguien vio a fernando carlos coreando consignas?

Entonces compañeros,dejemos que este personaje despreciable siga haciendo uso de la impunidad que da el anonimato,dejemos que siga intentando convencer a los compañeros que todos tenemos precio,dejemos que siga con su discurso antisindical,que siga calumniando,que siga siendo ese francotirador oportunista,soberbio y berreta...

Nosotros tenemos desafios,compromisos,dudas y certezas,broncas y alegrias compartidas que llenan y completan nuestras vidas.
Nosotros sigamos caminando en el barro de la historia,sigamos haciendo sonar el parche del redoblante,sigamos coreando consignas,sigamos sintiendonos dignos en la pelea por nuestra escuela y nuestros pibes.

NOSOTROS,CON LOS ZAPATOS DE ISAURO, SIGAMOS CONSTRUYENDO REBELDIA COLECTIVA

             CECILIA MARTINEZ
SECRETARIA ADJUNTA
SUTEBA