CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Querida Comunidad Educativa… Padres, familias, vecinos… :


Tras estos 17 días de lucha, sentimos que la podemos enunciar en plural… LUCHAMOS, RESISTIMOS, NOS COHESIONAMOS, NOS FORTALECIMOS, NOS SOSTUVIMOS, NOS COMPRENDIMOS… Y en ese NOSOTROS están USTEDES…


Un COLECTIVO DOCENTE es incompleto si sólo los tuviera a ustedes en su ideario pero no en las concreciones. Cada alumno de una ESCUELA PUBLICA es nuestro motor de lucha, pero sabemos que ante todo es el gran PATRIMONIO de cada uno de ustedes. Son NUESTROS ALUMNOS, pero ante todo SON SUS  HIJOS. Y saberlos a ustedes, PADRES Y FAMILIAS, codo a codo junto a nosotros en estas semanas de tensión y resistencia, nos multiplicó la responsabilidad para fortalecer nuestro reclamo y llevarlo hasta las últimas consecuencia: esta paritaria que habló de salarios y de mucho más que de salarios.

Cada palabra en los barrios, cada duda y estimulo en las filas del supermercado, cada aplauso y bandera agitada en cada marcha y movilización por manos y brazos trabajadores nos alimentaron. Fueron agua para nuestra sed de caminantes, peregrinando por la dignidad que nos atañe y vitamina para fortalecer el músculo de clase trabajadora de la cual tenemos  total conciencia de pertenencia.

Ustedes, que nos saben batalladores contra las politicas neoliberales de los 90, que atesoran como nosotros a la Carpa Blanca en sus corazones, a la vez que celebran junto a nosotros lo logrado desde 2003 con las nuevas Leyes Nacional y Provincial de Educación, … ustedes supieron percibir nuestro estado de alerta ante la vulneración que las autoridades provinciales comenzaron a generarnos. Resentir el salario docente al nivel de pretender mantenerlo por debajo de la canasta básica es atentar contra la dignidad de todos y cada uno de los asalariados, sean o no educadores. Y Ustedes supieron comprender que esta lucha trascendía nuestro quehacer, para proyectarla a todo el colectivo trabajador. Abandonar los edificios escolares, precarizar la calidad de los comedores, ajustar los criterios para generar cargos, desentenderse de la obra social provincial o regatear el transporte para cada alumno que por sus propios medios no puede llegar a la escuela es, fue y será un INCUMPLIMIENTO de lo que las Leyes establecen. Y Ustedes, Padres y Familias, supieron tener esa mirada abarcativa al acompañar nuestra lucha.


Por eso, en este dia tan esperado del reencuentro, hacer este ajustado resumen utilizando el NOSOTROS es nuestra forma de decirles GRACIAS…

… GRACIAS por no haberse dejado interpelar por el unidireccional discurso mediático, viciado de parcialidad y mercantilismo, que pretendia enfrentar a los docentes con la sociedad, en una lucha que, demostrado está, es siempre conjunta…

… GRACIAS por no dejarse subestimar, cuando algunos decian «los padres ya no saben que hacer con los hijos en las casas» y ustedes demostraron que SABEN Y MUCHO…

… GRACIAS por todas y cada una de las palabras, las de apoyo, las de análisis y las de disenso, porque todas fueron con un RESPETO del cual MUCHAS AUTORIDADES deberian aprender…


GRACIAS POR ESTAR HOY AQUÍ, GRACIAS POR SEGUIR APOYANDO Y PROTAGONIZANDO ESTA ESCUELA PUBLICA QUE TODOS LOS AQUÍ PRESENTES, INDUDABLEMENTE, … AMAMOS !!! FELIZ INICIO DEL CICLO LECTIVO 2014 !!!